Portugal celebra su entrada en el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente y el primer ministro de Portugal, Anibal Cavaco Silva y José Socrates, respectivamente, aplaudieron este martes la confirmación de su país como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al que se unirá junto a Alemania, Sudáfrica, India y Colombia.

Cavaco Silva mostró su «reconocimiento» por los «esfuerzos» adoptados en torno a la candidatura portuguesa. «Esta elección refleja el reconocimiento por parte de la comunidad internacional del compromiso firme de nuestro país con los valores y objetivos de Naciones Unidas», aseguró.

Por su parte, Socrates también calificó la entrada de Portugal en el organismo de 15 miembros de la ONU de «éxito» diplomático, según recoge el diario local ‘Publico’. Para el jefe del Ejecutivo, este triunfo mantiene el auge de la «influencia portuguesa en la política internacional».

El presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, fue el primer líder internacional en sumarse a estas felicitaciones.

Portugal competía por ocupar un asiento al que también aspiraban, por criterios regionales, Alemania y Canadá. Tras la elección de Alemania en la primera ronda, Canadá y Portugal se enfrentaron en una segunda vuelta que, aunque no dio ningún ganador, motivó la retirada canadiense por falta de respaldo y la celebración de una tercera votación con un único candidato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído