Blanco no tiene «ningún interés» en aplicar la norma en España

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que no tiene «ningún interés» en aplicar en España la nueva norma aprobada este viernes por el Consejo de Transportes de la UE que permite encarecer los peajes para los camiones y se ha mostrado convencido de que no entrará en vigor hasta que se consolide la recuperación económica.

La norma establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. Afectará a los camioneros españoles que atraviesen Europa porque los países centrales como Alemania, Francia o Austria sí la van a aplicar.

«Yo no tengo ningún interés en transponer esta directiva, que saben que no es de obligado cumplimiento», ha dicho el ministro de Fomento al término de la reunión. Y ha destacado que «cuando se pueda aplicar, en el caso de que el Gobierno de España decidiera aplicarla», la UE y España ya estarán «en un momento de recuperación económica».

Además, Blanco ha señalado que la voluntad de España «es seguir trabajando en el Parlamento Europeo para ir mejorando la directiva de acuerdo a las pretensiones del Gobierno».

«Lo que hoy venía aquí era mucho más duro que lo que ha salido de aquí y por lo tanto yo estoy parcialmente satisfecho con el avance y el acuerdo alcanzado, aunque nosotros hayamos votado en contra», ha dicho el ministro de Fomento.

«España ha logrado avances muy importantes en lo que se ha acordado hoy en relación a nuestros objetivos y que favorecen al transporte español. Es verdad que no alcanzamos todos los objetivos y esa fue la razón por la que nos opusimos finalmente a la directiva», ha explicado.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído