Rafa Nadal inaugura en la India una escuela de educación integral

El tenista español Rafa Nadal ha inaugurado en Anantapur (India) una escuela de educación integral donde la Fundación Vicente Ferrer lleva más de 40 años desplegando su programa de desarrollo integral. Concretamente, se trata de uno de los primeros proyectos de cooperación de la Fundación que lleva el nombre del deportista.

La escuela tiene como objetivo ofrecer refuerzo escolar, apoyo psicosocial, sanitario y nutricional a más de un centenar de niños y niñas de las comunidades más desfavorecidas: los ‘dálits’ o intocables, los grupos tribales y las ‘backward castes’.

Según apunta la Fundación Vicente Ferrer, el deporte y, en este caso, el tenis, se convierte en una «eficiente herramienta de integración» para todos estos niños y niñas de diferentes castas, localidades y edades.

«Estoy muy contento de estar aquí para poder ver de cerca la escuela y conocer a los niños que van a estudiar en ella. Espero que les guste, que la aprovechen y que este proyecto les ayude a formarse y a recibir todas las atenciones que los niños de esta edad merecen. Ojalá pueda volver dentro de unos años y ver que los que hoy estudian, tienen una nueva vida», ha asegurado Rafa Nadal.

Durante la inauguración Nadal ha jugado a tenis con los alumnos de la escuela. Además, el director de Programas de la Fundación Vicente Ferrer, Moncho Ferrer, ha recordado la importancia de construir centros como estos para el desarrollo de los niños y niñas de la India rural.

En lo relativo al tenis, el centro cuenta con tres pistas de tenis, donde los niños pueden entrenar, aprender y jugar al tenis. Pero, además, en el centro educativo los niños van a recibir clases de apoyo en inglés, matemáticas e informática.

Según ha añadido Moncho Ferrer, por una parte, para los niños de las zonas rurales es difícil tener la oportunidad de aprender informática. Por otra, inglés y matemáticas suelen ser dos materias en las que tienen más dificultades y su nivel es más bajo.

El programa de educación de la Fundación Vicente Ferrer se estructura desde diferentes disciplinas que forman parte del desarrollo cultural y artístico de los niños y jóvenes, como las artes plásticas, la interpretación, el canto, la danza, la música y el deporte.

A pesar de la discriminación y de la situación de exclusión que padecen los ‘dálits’ o intocables en la India, principal colectivo beneficiario de la Fundación, a través de la práctica del deporte se fomenta el sentimiento de solidaridad y de cohesión de grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído