Violencia género. La FAPE pide a todos los medios que citen el 016 en sus noticias sobre violencia machista

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidió hoy a todos los medios que incluyan una mención expresa al teléfono 016 contra los malos tratos en sus informaciones sobre la violencia machista.

La FAPE cree que esa referencia al 016 que ya hacen las televisiones de forma generalizada desde su acuerdo con el Gobierno en 2007 «debería hacerse extensivo a todos los soportes de comunicación», según manifestó hoy a Servimedia la presidenta de la federación, Elsa González.

«Todos los medios», señaló, «tenemos aquí un deber social que no podemos olvidar, para denunciar y hacer visible esta plaga silenciosa que soportan en soledad miles de mujeres. Todos tenemos que incluir el 016 en nuestras noticias sobre violencia de género y recordar la garantía de anonimato a quien lo use».

La FAPE quiere aprovechar los últimos episodios de muertes de mujeres y niños por violencia machista para hacer un llamamiento a los medios con el fin de que «se evite el sensacionalismo y el morbo» en el tratamiento de estas noticias.

«Tenemos que tener mucho cuidado de garantizar la intimidad de las víctimas y no incurrir en comentarios en los que se pueda justificar el comportamiento del agresor o que le pongan al mismo nivel que la víctima», señaló González.

Para la responsable de la FAPE, «los medios podemos hacer mucho en la lucha contra la violencia de género y aquí el efecto contagio creo que es positivo. Tenemos que ayudar a neutralizar la cultura del dominio y difundir el 016 para que muchas mujeres abandonen el miedo a la denuncia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído