El libro ‘De la alpargata al seiscientos’ de Eslava Galán, refleja el salto de la miseria a la prosperidad en España

Juan Eslava Galán.
Juan Eslava Galán.

Juan Eslava presenta ‘De la alpargata al seiscientos‘, un recorrido por la vida los españoles desde 1952 a 1960, cuando la mayoría había conseguido escapar del hambre y de la miseria de la postguerra y accede a una relativa prosperidad. El libro, publicado por Planeta, sigue en la línea de ‘Los años del miedo’ o ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’.

Pero en este libro concretamente, el escritor, nacido en Arjona (Jaén), subraya el «salto cualitativo» que se produjo en la sociedad española en 1952 tras el fin de las cartillas de racionamiento cuando «se acabó la miseria más negra de las posguerra y nos echamos en brazos de los americanos».

Para este autor, lo más importante es que España se abre al extranjero y a la llegada de turistas. «Muchos españoles primero emigran del interior a las grandes ciudades y luego a otros países y copiarán modelos de vida más civilizados que el nuestro», explica en el autor en una entrevista con Europa Press.

Rebajas
De la alpargata al seiscientos (Divulgación)
78 Opiniones

«Los españoles se dan cuenta de que un país sometido a los obispos y los falangistas no es lo más representativo de la civilización europea», alega este escritor, doctor en Filosofía y Letras y autor de novelas como ‘En busca del Unicornio’ (Premio Planeta, 1987), ‘El comedido Hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla, 1991) o ‘La Mula’ (2003).

‘LA MULA’ AL CINE

Precisamente ‘La Mula’ se verá en la gran pantalla de la mano de Michael Radford (director de ‘El cartero y Pablo Neruda’) y se estrenará «seguramente» el año que viene», aclara el autor. Además es posible que surja algún nuevo proyecto en forma de serie para la televisión».

Volviendo a su nuevo libro, ‘De la alpargata al seiscientos’, Eslava Galán ha destacado cómo en España surgió una generación «heroica», capaz de «aplazar su bienestar para que lo tengan sus hijos» y se «sacrifican a lo bestia» para que «sean algo en la vida». «Esto me parece admirable y heroico y esto es lo que hace que progrese el país», ha declarado.

Respecto al título, señala que la alpargata es «el calzado típico» del pobre en los años 50. «Pasamos de la alpargata– que aunque ahora sean utilizadas por la gente pija en verano, antes eran propias del gañán del campo o del pobre– al seiscientos, lo que supone un salto del mundo rural, pobre y hambriento al mundo donde se puede tener un pequeño automóvil familiar».

Además, el libro está repleto de anécdotas divertidas, que describen cómo se vivía en aquella época. Entre ellas destaca la del gañán extremeño multado por abusos sexuales al Caudillo, el primer encuentro entre un agricultor y una turista sueca o el reciclaje de féretros.

«Yo lo veo todo a través de los personajes, porque creo que es el mejor modo de explicar una realidad», afirma este autor, quien subraya que la mayoría de las anécdotas que cuenta son ciertas.

ANÉCDOTAS VERDADERAS

En este sentido, cita el capítulo dedicado al secuestro de un niño protestante por la Iglesia, que fue «verdad y una barbaridad», según el autor, y por ello incluye «la foto del niño, los colegios en los que estuvo y la gente que lo secuestró. Es una denuncia con todos los pelos y señales», asegura.

«Nos dieron tal sesión de sotana durante tantos años que rápidamente nos fuimos al extremo opuesto, e incluso los suecos se quedaron sorprendidos de la libertad sexual que imperaba en España: es obvio, es la ley del péndulo» ha señalado.

No obstante, Eslava Galán piensa seguir con esta ‘saga’ que abarcará todo el siglo XX. «Habrá otros libros sucesivos hasta que llegue al año 2000 y luego volveré y haré una precuela, para enlazar desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil», ha explicado.

Preguntado por la sintonía del libro entre los más jóvenes, Eslava Galán asegura que todos los que lo han leído «se parten de risa» porque les parece una España «absolutamente irreal» y se asombran de que sea nuestro pasado «más reciente».

«Quizá uno se ríe mucho con el libro, pero después te hace pensar, sobre todo si perteneces a aquella época y es divertido pero queda ese poso agridulce porque todo aquello nos ocurrió a nosotros», concluyó el autor.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído