El Cermi pide al Gobierno que apoye la nueva Estrategia Europea de Discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha dirigido al secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, para pedir el apoyo del Gobierno para que el Consejo Europeo vote a favor de una Decisión sobre la nueva Estrategia Europea de Discapacidad.

Una Decisión es un instrumento jurídico que permitiría una mejor transposición de las políticas europeas en la esfera nacional, a la vez que un mayor control y compromiso de los respectivos gobiernos hacia las decisiones europeas en el campo de la discapacidad.

En noviembre, la Comisión Europea lanzará una comunicación con la nueva estrategia, documento donde se recogerán las orientaciones, prioridades y acciones en el ámbito de la discapacidad para los próximos diez años. La Comisión Europea ha consultado a las organizaciones que representan a la discapacidad en Europa, lo que tanto el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) como el Cermi valoran muy positivamente.

Sin embargo, para el Cermi dicha comunicación no es suficiente, por lo que pide que el Consejo de Ministros de la Unión Europea elabore una Decisión al respecto para facilitar su transposición y conseguir un mayor compromiso.

Por otra parte, el Cermi ha trasladado a Francisco Moza otra petición referente al Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea. Recomienda que se redefina su estructura de tal forma que se otorguen más poderes, que le permitan participar en las acciones relacionadas con la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De esta forma, según el Cermi, se implicaría a la Comisión Europea y a los Estados miembro en la implementación de la Convención en un único órgano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído