Detenidas dos mujeres que dormían a sus víctimas para desvalijarlas

La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Pausa’, desarrollada en la localidad de Garrucha (Almería), ha detenido a dos personas, M.I.C.M., de 50 años, vecina de Almería y X.M.M.C., de 45, con domicilio en Aguadulce (Almería), autoras de 25 delitos de robo con violencia y contra la salud pública, así como otras dos personas por los delitos de receptación.

Según se ha indicado en nota de prensa, las detenciones son el resultado de la investigación abierta por la Guardia Civil tras detectar la comisión de dos robos con violencia, donde las autoras utilizaban algún tipo de sustancia que dormía profundamente a sus víctimas, aprovechando esta circunstancia para sustraer de sus domicilios los objetos de valor que pudieran localizar.

Según ha indicado la Guardia Civil, las detenidas contactaban con hombres de entre 60 y 65 años, a través de una conocida red social de contactos, estableciendo un encuentro, para lo que previamente habían realizado un estudio de los hábitos y recursos económicos de sus víctimas, así como modos de ocultación de su vehículo y vías de huída.

Preferiblemente escogían hombres de cierta edad, de poder adquisitivo medio y que vivieran solos, y los presuntas autoras tenían roles «perfectamente» definidos para la planificación y comisión de sus actos, han explicado. Se da la circunstancia que en una misma noche actuaron en tres ocasiones en Granada, Murcia y Cartagena.

Además, y según informa la Guardia Civil, en una ocasión, una de sus víctimas padecía graves problemas cardíacos, por lo que necesitó permanecer varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital ‘La Inmaculada’ de Huércal Overa (Almería) a causa de la sustancia presuntamente administrada, comprobando al regresar a su domicilio la falta de joyas, dinero y equipos informáticos, valorados en más de 30.000 euros, así como cargos no autorizados en sus tarjetas bancarias.

En los más de tres meses de investigación, la Benemérita ha podido confirmar la comisión de hasta en 25 hechos idénticos en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y en Murcia, sospechando que el número de delitos pudiera ser mayor, al no presentar las víctimas denuncias por tratarse, posiblemente, de relaciones extramatrimoniales, motivo por el cual desean preservar su intimidad y mantenerse en el anonimato.

Asimismo, en la fase final de la operación, el Instituto Armado realizó tres registros domiciliarios en las localidades de Almería, Aguadulce y Roquetas de Mar, recuperando un importante número de joyas, equipos de imagen, ordenadores portátiles y medicamentos utilizados para sedar a las víctimas, así como un sello médico y gran cantidad de recetas médicas en blanco, que las autoras falsificaban para la obtención de las medicinas.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, por lo que no descartan la implicación de los detenidos en hechos similares. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número uno de Vera (Almería).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído