Un mosaico amarillo concienciará hoy en Madrid sobre el daño cerebral adquirido

La Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido ha convocado para este mediodía un acto en la Puerta del Sol de Madrid, que consistirá en realizar un mosaico circular de cartulinas amarillas, que simbolice la necesidad de visibilidad que reclama este colectivo.

Cuando el reloj de la Puerta del Sol señale las 12.00 horas se levantarán al unísono las miles de cartulinas amarillas que los organizadores empezarán a repartir una hora antes, para formar un gran mosaico circular que recuerde al sol.

En la misma plaza se instalará un circuito de accesibilidad que, con el nombre de «Ponte en su lugar», mostrará las dificultades que las personas con daño cerebral adquirido (dca) experimentan en su vida diaria.

Los objetivos de este acto solidario, según los organizadores, «son recordar a la sociedad que hay un colectivo que necesita apoyo y comprensión de todos, de la población en general, de los medios de comunicación y de las instituciones y administraciones públicas implicados en los servicios asistenciales a las personas con dca. Hacer visible una realidad que lucha cada día con la escasez de medios y de ayudas, contra una respuesta social y administrativa, o unos recursos para la investigación o la formación de nuevos profesionales a todas luces insuficientes».

En España hay unas 300.000 personas, entre ellas numerosos jóvenes, afectadas por dca, que es una lesión súbita en el cerebro entre cuyos orígenes más comunes figuran los traumatismos craneoencefálicos y los ictus o accidentes cerebrovasculares, además de los tumores cerebrales u otras causas de carácter infeccioso.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído