El PNV pide que Blanco explique en el Congreso su rechazo a la reforma de la ‘Euroviñeta’

El diputado del PNV José Ramón Beloki pedirá este miércoles al ministro de Fomento, José Blanco, que aclare los motivos por los que España se opuso al acuerdo político alcanzado por los ministros de Transportes de los Veintisiete en relación a la norma que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido.

Blanco, junto a sus homólogos de Italia, Irlanda, Países Bajos y Portugal mostró su rechazo expreso a este acuerdo para la reforma de la conocida ‘directiva Euroviñeta’, por considerar que «penaliza a los países periféricos» de la UE, como España.

Este incremento se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación. La norma podría empezar a aplicarse en 2012.

Para Blanco, la medida supone una carga excesiva «en la situación de crisis económica en la que nos encontramos, que ha afectado de manera singularmente grave al sector del transporte, sector de vital importancia para Europa y que deberá favorecer la recuperación económica».

A su juicio, esta norma «debería presentarse en el contexto temporal de la previsible recuperación económica a partir del año 2012».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído