Tiñen 18 de color verde 18 cauces fluviales vascos

Un total de 18 cauces fluviales vascos, incluida la ría de Bilbao, así como numerosas fuentes, han aparecido completamente teñidos de verde, en una acción al parecer simultánea, cuyo origen y autores se desconocen.

Para llevar a cabo esta acción, se ha utilizado un colorante que podría ser la fluoresceína, un producto «no tóxico», según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación Foral de Vizcaya.

La acción ha afectado en Vizcaya a la ría de Bilbao, a varias fuentes públicas de la capital vizcaína, y a ríos de Galdakao, Durango, Getxo, Lemoa, Amorebieta, Ugao, Arrigorriaga, Abadiño y Basauri y Zeberio.

En Guipúzcoa, las localidades afectadas ha sido Tolosa, Oñati, Oiartzun y Zestoa. En Alava ha sido Vitoria el único punto del que se tiene constancia, según ha informado el Departamento de Interior.

Los primeros avisos de ríos teñidos han llegado entre las ocho y media y las nueve de la mañana, y posteriormente se ha ido aviso de los demás. No se descarta que pudieran haber más ríos o corrientes de agua afectados.

UN VERDE INTENSO

El verde intenso de la ría de Bilbao ha sorprendido a las personas que paseaban esta mañana por su entorno, y algunos han aprovechado para fotografiar el sorprendente panorama. El tinte afectaba a un tramo que iba desde el barrio de La Peña hasta el puente del Ayuntamiento, sin llegar a alcanzar el Guggenheim.

Hacia las diez y media de la mañana, un guarda forestal del Servicio de Conservación y Biodiversidad de la Diputación Foral de Vizcaya recogía muestras del agua de la ría, a la altura del muelle de Marzana, para analizarlas posteriormente en el instituto Neiker.

En Bilbao, también han aparecido con el agua verde fuentes céntricas como la de la plaza Moyúa, la fuente de Jado o la de la plaza Circular. Al mediodía los operarios de limpieza vaciaban y limpiaban la fuente de Moyúa.

Por último, en Galdakao el tinte ha afectado a un tramo del río Ibaizabal entre el barrio de Bekea y Usánsolo, en una zona rural y boscosa. En un punto del cauce a las doce del mediodía aún era visible el rastro de un fuerte color verde fluorescente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído