Fomento edita un libro para ayudar a los urbanistas a hacer ciudades más accesibles

El Ministerio de Fomento ha elaborado una guía explicativa de la orden ministerial que fija los criterios de accesibilidad en los espacios públicos urbanizables, que presentó esta semana en Madrid a más de 120 profesionales relacionados con el urbanismo para que la tengan presente a la hora de crear itinerarios y nuevos espacios en las ciudades.

El libro se dio a conocer en el marco de una jornada sobre accesibilidad en los espacios públicos urbanizables impulsada por Fomento, con el fin de informar a los urbanistas sobre la normativa actual de accesibilidad en las ciudades.

Esta normativa queda recogida en una orden del departamento que dirige José Blanco, que sienta las bases sobre las condiciones mínimas que deben cumplir los espacios públicos urbanizados en toda España y que acaba así con la dispersión y heterogeneidad que suponía la existencia de 41 normas autonómicas diferentes en este campo.

La citada orden, de febrero de 2010, establece un referente unificador de las leyes autonómicas existentes hasta entonces en materia de diseño urbanístico accesible.

La nueva orden proporciona una serie de reglas de uniformidad para todo el territorio nacional y consta de 47 artículos agrupados en 11 capítulos que abordan aspectos como los espacios públicos urbanizados y las áreas de uso peatonal, cruces de itinerarios peatonales y de vehículos, elementos vinculados al transporte, obras en la vía pública, o mobiliario urbano, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído