El Gobierno aprueba el proyecto de ley que refuerza los requisitos de solvencia de entidades financieras

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al proyecto de ley para reforzar los requisitos de solvencia de las entidades financieras e impulsar la cooperación entre supervisores europeos.

Con esta norma, explica el Ejecutivo, se inicia el proceso de trasposición de la directiva del Parlamento Europeo, que habrá de ser completado posteriormente con desarrollos reglamentarios mediante real decreto y circulares del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La citada directiva es la primera de un conjunto de reformas a la normativa comunitaria de solvencia, iniciadas como consecuencia de la crisis financiera, en el contexto de las discusiones realizadas en foros internacionales tales como el G-20 o el Comité de Supervisores Financieros de Basilea.

El contenido de la ley puede dividirse en dos áreas: los nuevos requisitos prudenciales y el impulso de la cooperación entre supervisores de la UE.

En primer lugar, las entidades de crédito y las empresas de servicios de inversión sólo podrán invertir en activos procedentes de titulizaciones en las que el originador retenga una parte de estos activos y evalúe adecuadamente los riesgos derivados de los mismos.

Asimismo, se modifica el régimen de computabilidad de las participaciones preferentes como recursos propios básicos de las entidades de crédito (core capital). Con esta modificación se introduce en la legislación española la regulación prudencial comunitaria.

En cuanto a la coordinación de supervisores, la idea es reforzar la dimensión europea de los supervisores nacionales -el Banco de España y la CNMV- a causa del «elevado» grado de integración financiera comunitaria, que ha comportado el desarrollo de grupos transfronterizos que suponen una mayor necesidad de actuación conjunta entre supervisores comunitarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído