Jordania y Egipto apoyan el plan saudí para resolver la crisis política en Irak

Jordania y Egipto apoyan el plan saudí para resolver la crisis política en Irak
. EFE/Archivo

Jordania y Egipto apoyaron hoy la iniciativa de Arabia Saudí de reunir a todos los líderes políticos de Irak en Riad para hallar una salida a la crisis que impide la formación de un nuevo gobierno desde las elecciones del pasado 7 de marzo.

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores jordano, Naser Yudeh, afirmó que su país valora mucho esa iniciativa, «que refleja un respeto a todos los componentes del pueblo iraquí y emana de una voluntad de resolver el asunto de la formación del gobierno iraquí de una manera que satisfaga a todos los partidos».

El pasado día 30, el rey saudí, Abdalá bin Abdulaziz, invitó al presidente iraquí, Yalal Talabani, y al resto de dirigentes políticos de Irak a reunirse en Riad para hallar una salida a la crisis gubernamental.

Aunque el rey Abdulá no fijó ninguna fecha concreta, sí convocó a los políticos iraquíes para después de la peregrinación anual a la ciudad de La Meca, que este año finaliza a mediados de noviembre.

Yudeh dijo que Jordania no apoya a ningún partido iraquí y «opina que el nuevo gobierno debería incluir a todos los grupos políticos».

Por su parte, desde Egipto, el portavoz del Ministerio de Exteriores Hosam Zaki subrayó en un comunicado que el plan saudí «merece toda la consideración, ya que expresa el interés y preocupación de Arabia Saudí por la cuestión e intenta conseguir la estabilidad del país».

«Egipto valora la iniciativa y llama a todos los políticos iraquíes a que la aprovechen», indicó Zaki que les instó a que sean flexibles para salir del estancamiento.

Hasta el momento, el partido Al Iraquiya, vencedor de los pasados comicios, ha recibido con agrado la propuesta saudí, pero la Alianza Nacional Iraquí, tercera en la votación, y la Alianza Kurda la han rechazado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído