Yemen continúa con la búsqueda de una sospechosa y de un miembro de Al Qaeda

Yemen continúa con la búsqueda de una sospechosa y de un miembro de Al Qaeda
. EFE/Archivo

El Yemen continúa hoy la búsqueda de una mujer sospechosa de haber mandado dos paquetes con explosivos a EEUU y del miembro de Al Qaeda Ibrahim Hasan al Asiri, que se cree que es quien fabricó las bombas que tenían como destino las sinagogas.

Un responsable de seguridad que pidió el anonimato dijo a Efe que Al Asiri y la mujer, que supuestamente entregó los dos paquetes a dos empresas estadounidenses de mensajería en Saná, son los dos principales que están en busca y captura en este caso.

Al Asiri podría estar escondido junto a otros dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga en la provincia de Shabua, en el sureste del país, reveló el responsable de seguridad.

Fuentes federales, citadas ayer por la cadena de televisión estadounidense CNN, revelaron que Al Asiri, de 28 años, podría estar detrás de la fabricación de los explosivos.

Precisamente hoy, catorce supuestos miembros de Al Qaeda se entregaron a las autoridades yemeníes en la provincia meridional de Abian, otro de los bastiones de la organización terrorista.

La entrega se produjo gracias a las negociaciones conducidas por jefes de tribus y ulemas en las localidades de Mudiya y Lauder, escenario frecuente de enfrentamientos entre la Policía y combatientes de esta organización.

El gobernador de Abian, Ahmed al Maysari, no descartó en un comunicado difundido en la página web del Ministerio de Defensa que se entreguen más supuestos militantes de Al Qaeda en los próximos días.

Entretanto, se ha reforzado la seguridad en los aeropuertos del país después de que la Organización de la Aviación Civil del Yemen decidiera anoche intensificar las medidas.

Por un lado, se examina de forma extraordinaria toda la carga que se envía desde los aeropuertos yemeníes y ha aumentado la vigilancia a los agentes de las compañías de transportes.

Las medidas han sido adoptadas frente a «la gran evolución de las técnicas por parte de las organizaciones terroristas», explicó la Organización de la Aviación Civil, según la agencia de noticias estatal yemení, Saba.

Además, insistió en la importancia de continuar con el intercambio de información entre los distintos países para asegurar que la lucha contra el terrorismo sea eficaz y rápida.

Un equipo de investigadores de la Dirección de Seguridad en el Transporte de EEUU ha viajado al Yemen para vigilar los paquetes y cargas que se despachan por vía aérea hacia su país, reveló esta mañana el director de la agencia John Pistole.

Los expertos trabajarán en el aeropuerto de Saná donde, además de inspeccionar la carga que se despacha, darán instrucción e instalarán equipos para el personal local de seguridad aérea.

Por otro lado, se han reforzado los controles en las calles de Saná y se han desplegado más patrullas en las vías principales.

La investigación prosigue después de que ayer fuera puesta en libertad la estudiante de Ingeniería Hanan Mohamed al Samawi, de 22 años, que fue arrestada junto a su madre el pasado día 30, un día después de que se interceptaran los dos paquetes en el emirato de Dubái y en el Reino Unido.

Al Samawi fue identificada gracias a la tarjeta SIM de un teléfono móvil hallado en el paquete localizado en el Reino Unido, que al igual que el hallado en Dubái tenía como destino dos sinagogas de Chicago (EEUU).

Al parecer, otra mujer usó su nombre y su identidad para enviar los dos paquetes a través de las empresas de mensajería estadounidenses UPS y FedEx.

Hoy miles de alumnos de la universidad de Saná celebraron la liberación de Al Samawi, estudiante de quinto curso en el departamento de Informática en la facultad de ingeniería, con una fiesta en el campus.

Los estudiantes llevaban pancartas con lemas como «no, no, contra la detención de alumnos» y «queremos devolverle la dignidad a Hanan».

En una conversación con Efe, la propia Al Samawi, que estuvo en la universidad, se declaró «completamente inocente».

«Además, no hay ninguna prueba contra mí, así que me han puesto en libertad», señaló la estudiante, quien expresó su agradecimiento a quienes le han apoyado en «esta situación crítica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído