Aguilar dice que los trabajos de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona) avanzan «a ritmo adecuado»

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha destacado este martes que los trabajos de descontaminación del embalse de Flix (Tarragona), «en estos momentos, avanzan a ritmo adecuado y según el programa previsto», una vez incorporadas las medidas de seguridad necesarias, «recogidas en el plan acordado entre el Gobierno y Generalitat de Cataluña».

En este sentido se ha manifestado la ministra en el Pleno del Senado, en respuesta al senador del Grupo de la Entesa Catalana de Progrés, Pere Muñoz, quien se ha interesado por conocer la situación de las obras de limpieza de los residuos químicos del embalse de Flix.

Además, Muñoz ha indicado que esta obra de restauración medioambiental es la más importante que se está haciendo en Europa, que está llevando a cabo unos trabajos que han empezado este año, tras seis años desde que se anunció y como consecuencia de más de cien años de contaminación química.

Aguilar ha recordado que en 2003 el Gobierno del PP no dio a conocer los informes del CSIC que anunciaban esta situación y que fue el actual Gobierno quien, en 2004, hizo público el informe y se decidió a «actuar y a dar solución al problema».

Así, en 2008 se adjudicó la obra por 133 millones de euros que incluía un plan de emergencia como «prioridad absoluta» para garantizar la seguridad de los habitantes del entorno. A esa prioridad, se le ha sumado la de reformar los abastecimientos, para que así en marzo se pusiera en marcha el Plan de Restitución Territorial, con un aporte adicional de 57,3 millones de euros.

Por ello, la ministra ha destacado que las tareas se están llevando a cabo, y están en marcha, acompañadas del Plan de Restitución Territorial. «Vamos a cumplir todos y cada uno de nuestros compromisos y haremos una obra de restauración medioambiental que será referente en Europa», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído