El fundador de Wikileaks anuncia que revelará más documentos secretos

El fundador de Wikileaks anuncia que revelará más documentos secretos
El fundador de Wikileaks, Julian Assange. EFE

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció hoy que su organización tiene intención de revelar próximamente nuevos documentos secretos que afectan no sólo a EEUU, sino a otros países, semanas después de sacar a la luz 400.000 escritos relacionados con la guerra de Irak.

«Desde abril sólo hemos publicado documentos relacionados con Estados Unidos -sobre la guerra en Afganistán y en Irak- y eso se debe a que vamos publicando por orden de importancia porque tenemos recursos limitados», dijo Assange en una conferencia de prensa en Ginebra.

«Pero seguiremos publicando el resto del año miles de documentos relacionados con muchos países, incluido EEUU», afirmó el fundador de WikiLeaks, quien denunció amenazas y ataques a su organización en los últimos meses.

Assange, que está en Ginebra para hablar sobre los abusos cometidos en Irak por EEUU, que el viernes será sometido en la ONU al Examen Periódico Universal de derechos humanos, denunció la negativa de EEUU a investigar los casos de torturas y abusos cometidos por sus fuerzas en Irak y Afganistán y contenidos en los documentos revelados por la web.

«Estados Unidos no ha abierto ni una sola investigación sobre los casos denunciados, a diferencia de otros países, como el Reino Unido y Dinamarca, que han anunciado investigaciones» de algunos casos que les afectan, dijo Assange.

«En cambio, Washington lleva a cabo una investigación agresiva de nuestra organización, con amenazas públicas, y la petición, que no hemos aceptado, de que destruyamos todos los documentos que tenemos», señaló.

Para el fundador de la web WikiLeaks -quien va permanentemente acompañado de dos guardaespaldas y para cuya visita las autoridades de Ginebra han movilizado a un fuerte contingente policial- «este tipo de comportamiento no es aceptable para la comunidad internacional».

«No va en el interés de Estados Unidos no investigar. Si quiere ser visto como un país creíble y respetuoso de las leyes y de los derechos humanos debe investigar las posibles violaciones», afirmó.

A lo largo de este año, WikiLeaks ha revelado, en abril, 90.000 documentos secretos sobre la actuación de EEUU en la guerra de Afganistán, y el pasado octubre otros 400.000 sobre la guerra de Irak en los que se denuncia la muerte de más de 100.000 iraquíes desde 2003.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído