Llega a los cines ‘La Mosquitera’, retrato de humor negro sobre la vida familiar premiado en la Seminci

«Es la historia de una familia que intenta ocultar la parte trágica de su vida. Quieren estar muy protegidos y no dar ni un paso y que no se mueva nadie. Cuando se levanta la mosquitera es cuando llegan los malentendidos que al final nadie resuelve». Así se refiere el cineasta Agustí Vila a su última película, ‘La Mosquitera’, que llega a los cines este viernes con 21 copias repartidas por toda España.

La cinta cuenta la historia de una familia urbana acomodada que vive atrapada en el pequeño mundo que han construido a su medida con sus miembros sintiéndose víctimas de un oscuro sentimiento de culpa: la madre hacia su hijo, el padre hacia la mujer de la limpieza, y el hijo hacia toda forma de vida, sobre todo sus gatos y perros.

Los personajes luchan por poner límites a unos sentimientos que no controlan, lo cual provoca una sucesión de malentendidos en todas sus relaciones, causantes después de confusión, situaciones cómicas y trágicas al mismo tiempo. Pero a pesar de tantas circunstancias extremas, «ellos no aprenden nada de su bajada a los infiernos», según ha destacado el director.

En opinión de Vila, las personas retratadas en la historia «sueñan con un mundo ideal, pero todos están haciéndose daño sin querer». A su juicio, además, la película dice que «no es suficiente con las buenas intenciones, sino que en la vida hay que actuar», y ha explicado que «el reto era que parecieran humanos en su tragedia, llevada al límite y al absurdo para poder soportarlo».

Para la actriz Emma Suárez, que da vida a una mujer casada llena de dudas, este ha sido «uno de los trabajos más difíciles» a los que se ha enfrentado en su carrera, y todo un desafío, y ha reconocido que pasó «dificultades cada día de rodaje y con cada escena».

«No es un personaje sencillo, tiene muchos matices, muy frágil, que ha intentado crear un mundo perfecto pero que no es real. Está completamente confundida pero aparentemente todo está bien, aunque es una bomba a punto de estallar», ha subrayado.

«ES UNA PROVOCACION»

Asimismo, ha señalado que la película es una «provocación que no te deja indiferente, te atrapa o te causa rechazo», y se ha mostrado convencida de que «muchas personas que van por la calle son iguales que estos personajes aquí retratados».

Ha destacado que «habla también del concepto de familia, que está transformándose», y ha resumido la historia con una frase: «Al final es convivir al lado de una persona a la que sabes que no amas, pero te lo inventas por no salir de lo políticamente correcto».

Por su parte, el productor de la cinta, Lluis Mirraño, ha coincidido con la actriz en las sensaciones que puede provocar la historia, y ha indicado que «el objetivo de cualquier propuesta cultural es provocar una serie de sensaciones, aunque sea incomodidad». «Todos los personajes están confundidos moralmente», ha sentenciado.

Finalmente, Mirraño ha apuntado que es una cinta «muy cercana al humor negro», que ha recibido premios en Praga, Georgia, Turquía, Valladolid -premio para Emma Suárez como protagonista y la Espiga de Plata para la película- y Montpellier. «Es como beberse un zumo de limón sin azúcar», ha zanjado.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído