Rajoy cita la «idea de corresponsabilidad» de Cameron

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha citado la «idea de corresponsabilidad» del primer ministro británico, David Cameron, como uno de los pilares que inspirarán el futuro programa electoral de este partido que, según ha dicho, se basará en una «agenda pública, clara y sin ambigüedad».

«La idea de la corresponsabilidad manejada por Cameron en su programa de Gobierno significa que la recuperación económica pasa porque todos asumamos deberes hacia nosotros mismos y hacia los demás», ha defendido Rajoy durante el acto de presentación del libro ‘Liberales. Compromiso público con la virtud’ (editorial Debate), escrito por el asesor y diputado del PP José María Lasalle.

Rajoy ha anunciado que el PP presentará un «programa reformista» basado en los principios de «más sociedad y mejor gobierno», teniendo como uno de sus objetivos que «la iniciativa privada sea el motor de la sociedad» y que «la ley y el Estado sean garantía de que nadie se quedará fuera de la prosperidad».

Según el líder del PP, este programa necesitará del «compromiso con los ciudadanos» porque, ha argumentado, «de ellos dependerá la energía que la ponga en marcha y la impulse a través de una nueva mayoría social». «Eso significa instituciones austeras, ejemplares, fuertes y fiables al servicio del interés general», ha añadido Rajoy, que se ha comprometido a trabajar por el «bienestar colectivo».

Durante su discurso, Rajoy ha elogiado la «tradición liberal» defendida en ‘Liberales. Compromiso público con la virtud’ por José María Lasalle, a quien ha definido como un político «atípico y atópico», «original» y «digno de ser tenido muy en cuenta». En este sentido, se ha felicitado por poder contar con Lasalle dentro del «cerebro» del PP, aunque «no en régimen de monopolio».

El presidente de los ‘populares’ ha defendido a los «viejos liberales» como Adam Smith o John Locke por ser pensadores «comprometidos con la virtud», y con los que se siente cercano su «amigo» Lasalle. «Es mi amigo», ha bromeado Rajoy, «eso no está claro que sea una virtud, a veces tiene problemas, pero él lo ha querido así».

Siguiendo la obra de Lasalle, Rajoy ha reivindicado que se hable de la política con «profundidad, con sensatez, moderación y sin renunciar a denunciar los problemas que acechan a la sociedad si los poderes no están controlados por el pueblo». Por este motivo, ha arremetido contra los abusos del poder y la política autoritaria contrarios al «humanismo cívico, la primacía de la ley y la libertad del hombre y su conciencia».

NO AL «CAPITALISMO AVENTURERO»

Tras citar el origen del liberalismo en Inglaterra, Rajoy ha citado a los grandes pensadores de esta ideología para llamar contra «el capitalismo aventurero» y garantizar la «neutralidad» de los mercados, con los límites «salvaguardados» por el Estado. «No hay libertades buenas o malas, de primera o de segunda, la libertad es un todo que debe defender la ley y el Estado», ha enfatizado antes de citar a Edmund Burke: «La promesa de un buen gobierno está siempre en concebirlo como una obligación y no como un privilegio».

Al acto, celebrado en el Círculo de Lectores de Madrid, han asistido numerosos diputados del PP como Federico Trillo, Esteban González Pons o Jorge Moragas. Asimismo, también han acudido, entre otros, el ex ministro de Cultura César Antonio de Molina y el sociólogo y diputado del PSOE José Andrés Torres Mora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído