El BID se reúne con la sociedad civil para discutir sobre cambio climático

El BID se reúne con la sociedad civil para discutir sobre cambio climático
. EFE/Archivo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunió en Ecuador con miembros de la sociedad civil para debatir la estrategia de cambio climático del organismo, informó el Banco.

En la X Reunión Anual del BID con representantes de sociedades civiles, celebrada el 4 y el 5 de noviembre en Quito, se abordó la nueva estrategia institucional del Banco para que los países latinoamericanos puedan hacer frente a las adversidades del cambio climático, detalló un comunicado.

En el encuentro el BID explicó a los asistentes la novena Ampliación General de Capital (GCI-9), que se aprobó en julio y fija al cambio climático como una prioridad clave en la agenda de desarrollo de América Latina y el Caribe, así como para el programa de préstamos del Banco.

El GCI-9 propone una meta de préstamos para el cambio climático, las energías renovables y la sostenibilidad ambiental, que se traduce en 25 por ciento de los préstamos aprobados en 2015, frente al cinco por ciento en el período 2006-2009.

Los funcionarios de este organismo también debatieron con más de 150 representantes de organizaciones civiles de toda Latinoamérica y el Caribe el Borrador de la Estrategia Integrada del BID para Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, y de Energía Sostenible y Renovable.

Asimismo, las partes abordaron las estrategias del Banco en áreas como las instituciones para el crecimiento y el bienestar social, la política social para la igualdad y la productividad y la integración internacional competitiva a nivel regional y mundial.

El vicepresidente de Países del BID, Roberto Vellutini, presidió la reunión y destacó la importancia de mantener diálogos con la sociedad civil para dar a conocer las estrategias de este organismo, remarcó el comunicado.

Esta reunión se engloba dentro de un proyecto del BID para realizar consultas públicas a los latinoamericanos y caribeños sobre las políticas de la institución en materia de cambio climático.

Además, representantes del BID realizarán otras reuniones similares en Lima (10 de noviembre), Ciudad de Guatemala (16 de noviembre) y se espera que también visiten Sao Paulo, Santiago de Chile, el Caribe y Washington en fechas que aún están por determinar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído