El Ayuntamiento de A Coruña cierra un tramo del Paseo Marítimo por el mal tiempo

La Policía Local, en coordinación con los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento de A Coruña cerrará, a partir de las 16.00 horas, el Paseo Marítimo en el tramo Riazor-Orzán entre la calle Modesta Goicuría y el Playa Club coincidiendo con la pleamar y la previsión de fuertes vientos y oleaje, que esta madrugada han arrancado parte de su balaustrada.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen esta tarde hasta la línea de costa para evitar posibles riesgos, durante la visita que realizó al Paseo Marítimo, en la zona de As Catalinas, para comprobar los destrozos ocasionados por las olas de más de 10 metros que se registraron en la madrugada de este martes. En total, el mar arrancó unos 162 metros de balaustrada, además de bancos y farolas.

En su visita, el regidor coruñés ha precisado que aún no están cuantificados los daños económicos y ha subrayado que «con semejantes olas no hay nada que hacer», ha apuntado en relación a los más de 10 metros de altura que llegaron a alcanzar en algunas ocasiones.

DESTROZOS

Asimismo, ha explicado que se han registrado destrozos tanto en la zona de Os Pelamios como de Riazor-Orzán, San Roque, el Obelisco-Millenium en un temporal «que como nunca ha afectado en nuestra costa», ha subrayado el regidor coruñés al recordar situaciones vividas en otros temporales.

Además, ha subrayado que los equipos municipales trabajarán «lo más rápidamente posible» para que el Paseo Marítimo pueda ser utilizado con normalidad, aunque ha insistido en que no será hasta que por parte del Centro Meteorológico se avise de que la climatología «va a cambiar», ha precisado.

MEDIDAS DE PRECAUCION

Por ello, ha indicado que, ante el aviso de que pudieran repetirse olas de un tamaño similar al registrado esta noche, se ha adoptado la decisión de cerrar el Paseo Marítimo. Losada ha pedido, por ello, la «máxima colaboración ciudadana» para no acudir a zonas próximas al litoral y para evitar daños personales.

Al subrayar la fuerza del temporal, Losada ha puesto como ejemplo los bancos arrancados en el Paseo Marítimo, «que han llegado a la acera de enfrente», ha indicado. Además, ha explicado que uno de ellos llegó a la calzada y golpeó a uno de los coches de la Policía Local que formaba parte del dispositivo especial de vigilancia.

CAMBIO DE LA BALAUSTRADA

Sobre los daños en la balaustrada, ha indicado que el Ayuntamiento herculino «reflexionará» sobre el cambio de la misma en la zona en la que el fuerte oleaje la arrancó, algo que ya ocurrió hace casi tres años, «porque este tipo de barandilla frena mucho el agua y posiblemente el desperfecto fuese más intenso que se hubiese una más diáfana», ha reconocido.

Por otra parte, ha negado que el aporte de arena que se hizo este verano tuviese relación con un intento de frenar los posibles efectos del temporal en el Paseo Marítimo y ha insistido en que esta medida se adoptó para «aumentar la playa no como protección». «Para esto no hay protección posible», ha reiterado.

Respecto a la posibilidad de cortar el tráfico en la zona en las próximas horas, ha reiterado que esta medida se adoptará en funciones de los informes del dispositivo de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

PRINCIPALES DAÑOS

Según ha informado el Consistorio coruñés, además del derribo de la balaustrada del Paseo Marítimo entre la Fuente de Las Catalinas y el Hotel Riazor, el temporal ha afectando también a farolas, una zona ajardinada y una toma de agua, inundándose también parte de la calzada.

También se han registrado daños en el lateral derecho de un vehículo policial que cortaba la circulación en la Fuente de Las Catalina y desperfectos en mobiliario urbano en la zona de San Roque de Afuera.

Además, el mar desplazó piedras de grandes dimensiones y provocó desperfectos en el mobiliario urbano de la zona de Las Esclavas, afectando a bancos y muros de piedra del Paseo.

Las olas registradas esta madrugada en A Coruña han afectado también al colegio de las Esclavas, próximo a la playa de Riazor. Según ha informado a Europa Press la Consellería de Educación, el agua llegó hasta los vestuarios del centro y los niños de Educación Infantil tuvieron que ser trasladados a otras aulas, aunque la jornada educativa se desarrolló con normalidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído