Ecuador espera que Colombia concrete su corresponsabilidad en el tema de refugiados

Ecuador espera que Colombia concrete su corresponsabilidad en el tema de refugiados
. EFE/Archivo

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó hoy su esperanza de que el Gobierno de Colombia concrete en acciones su corresponsabilidad sobre los miles de refugiados de su país que se encuentran en la nación vecina.

La declaración la formuló al inaugurar la Conferencia Regional Humanitaria sobre Protección de Personas Desplazadas y Refugiadas, que terminará mañana, donde aseguró que Ecuador ha reconocido a casi 54.000 personas como refugiadas, de las cuales 98,5% son colombianas.

Según el canciller, Ecuador se ha constituido en el país con el «mayor número de refugiados reconocidos y solicitantes de protección internacional del hemisferio occidental», la mayoría de ellos ciudadanos colombianos.

Por ello, apuntó que el Gobierno ha emprendido «enormes esfuerzos» para atender a la población de refugiados que «sigue creciendo», así como a las comunidades que los reciben, por lo que subrayó que se deben «identificar respuestas inmediatas y soluciones duraderas» que contribuyan a mejorar la situación.

«Esperamos que esta voluntad expresada por el nuevo Gobierno colombiano se convierta en una realidad» a través de «compromisos específicos», indicó.

Expresó su confianza de que próximamente se pueda establecer un «dialogo conjunto» entre los Gobiernos de Ecuador, Colombia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y otras organizaciones dispuestas a «contribuir en este propósito».

Comentó que en diversas oportunidades Ecuador planteó la necesidad de una corresponsabilidad en tema de refugiados al Gobierno de Álvaro Uribe, que antecedió al actual presidido por Juan Manuel Santos en Colombia.

Sin embargo, no hubo concreciones en el asunto y por ello expresó su esperanza de que la «buena voluntad» expresada por Santos se transforme en acciones concretas.

El titular de la diplomacia ecuatoriana expresó su esperanza de que la paz definitiva llegue a Colombia para que, entre otras cosas, no haya más desplazados ni refugiados.

Según la Acnur, más de 374.000 personas salieron de Colombia en los últimos años en busca de protección internacional y están asentados en por lo menos 36 países del mundo.

Luz Marina Caicedo, vicepresidenta de la Federación Nacional de Organizaciones de Refugiados Colombianos, destacó la importancia de que el Gobierno de su país asuma la responsabilidad en el tema de los refugiados y agradeció la acogida de Ecuador, a donde llegó con su esposo tras recibir amenazas de grupos irregulares.

Caicedo dijo a Efe que en su país era comerciante y por ello sestaba ujeta a la extorsión a través de las llamadas «vacunas».

Huyó a Ecuador cuando no pudo pagar más y se quejó de que en su país de acogida los refugiados son objeto de discriminaciones al momento, por ejemplo, de solicitar trabajo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído