El jefe de Policía de El Aaiún asegura que la situación es «estable y normal»

El jefe de Policía de El Aaiún asegura que la situación es "estable y normal"
Disturbios en la ciudad de El Aaiún. EFE

La situación de la seguridad en El Aaiún (Sahara Occidental) es «estable y normal», aseguró hoy el prefecto de Policía de la ciudad, Mohamed Djisi, aunque fuentes saharauis señalaron que continúan los disturbios en los barrios orientales de Al Auda, Al Amal y Al Wifaq.

El responsable policial marroquí dijo en una declaración a la prensa que la situación en la ciudad volvió a la normalidad ayer, lunes, a las 15.30, hora local y GMT, y señaló que el vandalismo que se produjo en ciertas partes de la ciudad causó víctimas entre las fuerzas del orden.

Precisó que estos actos consistieron en la quema de una docena de coches y el deterioro de varias propiedades públicas y privadas, entre ellas establecimientos públicos, cafés y tiendas.

El jefe de la Policía en El Aaiún aseguró también que dos agencias bancarias han sido objeto de tentativas de robo por «delincuentes habituales», y añadió que la intervención de las fuerzas de seguridad permitió la detención de delincuentes y la incautación de cajas fuertes robadas.

Por otro lado, Djisi señaló que la intervención de la policía condujo a la detención de varias personas en delito flagrante y en posesión de armas blancas, que serán presentados ante la justicia con arreglo a las normas en vigor.

Asimismo, el responsable policial marroquí desmintió «las informaciones relativas a la supuesta confrontación entre civiles durante los actos de vandalismo que se produjeron ayer en la ciudad».

Señaló que los enfrentamientos «sólo se produjeron entre grupos de delincuentes y de la policía, que mantuvo la sangre fría para evitar víctimas entre los civiles».

Frente a la versión de Djisi, fuentes saharauis informaron a Efe de que ha habido intervenciones de las fuerzas militares y policiales en tres barrios del este de El Aaiún: Al Auda, Al Amal y Al Wifaq, donde la mayoría de habitantes son saharauis.

Las mismas fuentes apuntaron que un saharaui podría haber muerto por disparos de las fuerzas marroquíes en estas nuevas escaramuzas, aunque ese extremo no pudo ser confirmado.

Asimismo, indicaron que se han producido nuevas detenciones en los barrios de Colominas y en la municipalidad El Marsa, junto al puerto a unos 25 kilómetros al oeste de El Aaiún.

Los disturbios se desataron en la ciudad después de que las fuerzas marroquíes desmantelaran por la fuerza el campamento de protesta de Gdaim Izik, a 18 kilómetros de El Aaiún, donde miles de saharauis reivindicaban desde hacía un mes sus derechos socioeconómicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído