Marruecos admite que había una víctima saharaui en los disturbios de El Aaiún

Marruecos admite que había una víctima saharaui en los disturbios de El Aaiún

Imagen de los disturbios que se registraron ayer en la ciudad de El Aaiún tras el desmantelamiento por parte de las fuerzas del orden del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik. EFE

EFE/Archivo

El Procurador general del Rey de Marruecos (Fiscalía) en El Aaiún ha abierto una investigación sobre la muerte del saharaui Gargar Brahim Uld Mahmud Hamadi en los incidentes de ayer en esta ciudad, lo que supone el reconocimiento por parte marroquí de la primera víctima civil en los disturbios.

Según un comunicado del Procurador difundido por la agencia oficial MAP, «se ha abierto una investigación bajo la supervisión del parqué general a fin de dilucidar las circunstancias en que murió Gargar Brahim Uld Mahmud Hamadi».

La nota señala asimismo que la investigación «se desarrolla dentro del respeto total de las garantías previstas por la ley».

Los violentos enfrentamientos desencadenados ayer entre saharauis y las fuerzas de seguridad marroquíes tras el desmantelamiento del campamento de protesta Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, dejaron un número aún indeterminado de víctimas mortales, así como decenas de heridos.

Marruecos ha anunciado oficialmente la muerte de cinco agentes de sus cuerpos de seguridad; dos gendarmes, un miembro del grupo de intervención de las Fuerzas Auxiliares y otro de la Protección civil en los enfrentamientos en El Aaiún, mientras que otro efectivo de las Fuerzas Auxiliares falleció en el asalto al campamento.

Mientras, organizaciones saharauis pro autodeterminación hablan de «centenares de heridos, detenidos y desaparecidos», muchos de los cuales se echaron al desierto en la mañana de ayer después de la intervención en Gdaim Izik y todavía se desconoce su paradero.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído