Marruecos obliga a regresar a un periodista español tras aterrizar en El Aaiún

La Policía marroquí ha vuelto a impedir la entrada en el Sáhara Occidental del jefe de informativos de la Cadena Ser en Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Moreno, cuando ya había aterrizado en el aeropuerto de El Aaiún, según informaron a Europa Press fuentes de la cadena radiofónica.

El periodista partió del aeropuerto de Gran Canaria a las 15.42 horas y aterrizó en El Aaiún sobre las 16.20 horas, con el objetivo de poder informar de lo que está ocurriendo en la zona, tras el asalto por la fuerza el pasado viernes del conocido como campamento de la dignidad, en las afueras de El Aaiún, y en el que más de 20.000 saharauis reclamaban mejoras en sus condiciones de vida.

Moreno explicó, en declaraciones a Europa Press, que, a la llegada al aeropuerto de El Aaiún, tras salir todos los pasajeros del avión, un agente marroquí preguntó al comandante si había viajeros extranjeros en la aeronave, siendo la respuesta del comandante afirmativa.

En el avión viajaban, como ciudadanos extranjeros, Santiago Moreno, y una mujer británica, a ambos se les solicitó el pasaporte. Moreno aseguró que a él directamente le preguntaron en qué medio de comunicación trabajaba y, tras decírselo, le invitaron a quedarse en el interior del avión, mientras los agentes de la Policía marroquí hacían consultas telefónicas sobre el periodista.

Posteriormente, los agentes le comunicaron a Moreno que no podía acceder a El Aaiún alegando motivos de seguridad para evitar su entrada. Los agentes explicaron al periodista que no podían garantizar sus condiciones de seguridad. Finalmente, Santiago Moreno tuvo que regresar a Gran Canaria donde aterrizó alrededor de las 17.40 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído