Saharauis afirman que sigue habiendo «detenciones» en El Aaiún

El presidente de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, Ramdan Mesaud Larbi, ha informado a Europa Press de que en El Aaiún se vive una «calma muy tensa» y que se siguen produciendo «detenciones y allanamientos», aunque no se atrevió a adelantar cifras sobre posibles víctimas porque las informaciones son «muy confusas».

«De momento sólo hay rumores», explicó desde la capital del Sáhara Occidental. «La gente está encerrada en sus casas» y las informaciones que llegan son «muy confusas», añadió Mesaud, quien precisó que su organización está intentando recabar datos para elaborar un informe lo antes posible.

En las calles de El Aaiún, explicó, se vive una «calma muy tensa», con abundante presencia policial, pero ya no se aprecian tantos colonos marroquíes como anoche. «Miedo sí, miedo hay mucho», declaró.

Por su parte, la cooperante española Isabel Terraza, de la organización Resistencia Saharaui, explicó a Europa Press, con datos de esta pasada madrugada, que se siguen produciendo detenciones y registros en las casas y que en las últimas horas han sido arrestadas al menos diez personas. Muchos de los detenidos, aseguró, no tenían ninguna filiación ni actividad política.

«El toque de queda comienza a las diez de la noche, pero la realidad es que comienza a las seis de la tarde, cuando empieza a caer el sol», declaró. Asimismo, explicó, se han registrado altercados en las zonas colindantes a los cuarteles militares por parte de personas que reclamaban información sobre sus familiares detenidos y que atacaron a las fuerzas de seguridad «con bombonas de gas».

También se han producido incidentes en los alrededor de la Cárcel Negra de El Aaiún por parte de familiares de detenidos, que fueron «reprimidos por los militares y los policías», que han «reforzado la seguridad en la zona».

VICTIMAS

Terraza no pudo tampoco adelantar un balance de víctimas, aunque sí aseguró que un pastor localizó en las últimas horas los cadáveres de «tres chicos en el valle de Saguia el Hamra», dos de ellos con heridas de bala y un tercero con indicios de haber sido degollado.

Por su parte, la cooperante española Silvia García, de la organización Thawra, aseguró esta mañana a Europa Press que las fuerzas marroquíes «siguen entrando en las casas, llevándose a los chicos y a los hombres que estaban en el campamento».

Asimismo, indicó –citando como fuente a los «compañeros saharauis»– que continuamente se le está informando de la aparición de «cadáveres» y que se están produciendo «desapariciones masivas».

La propia Thawra ha informado en su blog informativo de que las autoridades detuvieron esta noche en su casa al activista de Derechos Humanos saharaui Brahim Ismaili, junto a «otro joven».

Aparte, Thawra ha asegurado que han sido localizados numerosos cadáveres, entre ellos los de 18 mujeres, siete hombres y «un niño de siete años», y que, «parece ser», se han detectado «fosas comunes por la zona del campamento de Gdim Izik, pero es muy difícil acercarse».

El Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior del autoconstituido Gobierno saharaui informó este miércoles a través de la agencia de noticias del Frente Polisario, SPS, del hallazo de «ocho civiles saharauis muertos, entre ellos un menor de siete años», a orillas del río Saguia el Hamra y en El Aaiún.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído