Aguilar asegura que su «objetivo irrenunciable» es defender los intereses españoles en la reforma de la PAC

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, afirmó este miércoles que «trabajará con el objetivo irrenunciable de defender los intereses de los agricultores y ganaderos» españoles en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Aguilar compareció en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para informar sobre las líneas generales de trabajo, los objetivos y los compromisos que va a desarrollar y contraer hasta el final de la legislatura.

Según la ministra, la PAC constituye una herramienta esencial que posibilita el desarrollo sostenible en las zonas rurales y su reforma «sentará las bases para la próxima década de un sector estratégico para la economía española como es el agroalimentario».

Tras destacar la importancia de la Comunicación de la Comisión Europea sobre la próxima reforma de la PAC, el próximo 17 de noviembre, Aguilar subrayó que ha invitado a todas las organizaciones profesionales y sindicales, la sociedad civil, las comunidades autónomas y los grupos políticos a trabajar sobre este documento con el objetivo de «nuclear y fortalecer una posición común».

Según informó el Ministerio, respecto al sector lácteo, anunció que tramitará un real decreto para establecer la obligatoriedad de los contratos en todas las transacciones de leche cruda y que se regulará la capacidad para la negociación colectiva de precios por las organizaciones de productores.

AGUA

En cuanto al agua, Aguilar destacó la necesidad de alcanzar estrategias sostenibles y acuerdos políticos en base al diálogo y el consenso.

En este sentido, puso como prioridad «un Pacto de Estado que aúne los intereses territoriales, sociales, económicos y medioambientales y que supere los enfrentamientos políticos y territoriales».

«Tan sólo desde el acercamiento de posiciones se puede llegar a acuerdos que permitan el adecuado desarrollo en todos y cada uno de los territorios», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído