(Ampliación) Sáhara. Artistas de la «ceja» y el PP protestan juntos en una manifestación prosaharaui en Madrid

Varios de los artistas que apoyaron en 2008 al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dirigentes del PP se unieron este sábado en una multitudinaria manifestación en defensa del pueblo saharaui y en protesta por el ataque del ejército marroquí al campamento de Gdeym Izik, cercano a El Aaiún, y por la tibia respuesta del Gobierno español.

La manifestación, que comenzó en la glorieta de Atocha y acabó en la Puerta del Sol, congregó a unas 30.000 personas, según afirmaron a Servimedia fuentes policiales, si bien fuentes de la organización elevaron esta cifra hasta las 100.000 personas.

En un clima de exaltación en repulsa por el ataque de las fuerzas marroquíes al campamento de Gdeym Izik, la cabecera de la movilización contó con representantes del mundo de la cultura como los actores Javier Bardem, Pilar Bardem, Carlos Bardem, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Rosa María Sardá, Kika Miró, Lola Dueñas, Unax Ugalde y Verónica Forqué.

La nutrida representación de la cultura se completó con el cineasta Fernando Colomo y el cantante Macaco, que compartieron la pancarta inicial con el coordinador general de IU, Cayo Lara, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

En un discreto segundo plano se dejaron ver dirigentes del PP como el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons; el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, o el diputado y líder de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte.

Al contrario que en otras manifestaciones prosaharauis, no hubo representantes de la dirección del PSOE, aunque en un segundo plano de la cabecera estuvieron el diputado socialista Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

Durante el acto, al que acudieron ciudadanos saharauis procedentes de varios puntos de España, se gritaron consignas como «Sáhara libertad, Polisario vencerá», «Marruecos asesino» y «Arriba, abajo, Marruecos al carajo».

En ocasiones se respiró un ambiente de cierta exaltación entre los manifestantes más jóvenes, que quemaron banderas marroquíes o se subieron a contenedores de basura en protesta por el ataque al campamento saharaui.

La riada de manifestantes estuvo jalonada con numerosas banderas con los colores saharauis y el lema «Sáhara libre», en tanto que varias personas portaban vestimentas típicas como turbantes o túnicas, si bien algunos exaltados adolescentes acudieron vestidos de militares y con réplicas de armas de guerra.

Los dirigentes del PP recibieron muestras de apoyo de ciudadanos que se acercaron a ellos a medida que avanzaban hasta la Puerta del Sol, aunque también fueron increpados al grito de «fuera fascistas».

«�VIVA EL SÁHARA LIBRE!»

En el escenario, escoltado por una gran pancarta con el mensaje «�Marruecos fuera del Sáhara! 35 años de ocupación �Basta ya! No al genocidio del pueblo saharaui. Marruecos culpable, España responsable», desfilaron varios manifestantes conocidos, ante un atril presidido por una fotografía del niño de 14 años acribillado por las fuerzas marroquíes en el campamento de Gdeym Izik.

Javier Bardem y Rosa María Sardá fueron los encargados de leer el manifiesto. El ganador de un Oscar por «No es país para viejos» instó al Gobierno español a «que condene esta brutal represión y ponga fin a esta violencia injustificada y cruel».

Bardem, que acabó su discurso con el lema «�Viva el Sáhara libre!», exigió al Gobierno de Zapatero «una actitud clara y firme contra la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos» y «el cese inmediato de venta de material bélico a Marruecos», y a la ONU que garantice el respeto a la legalidad internacional y promueva un referéndum de autodeterminación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído