Sáhara. Javier Bardem desea que no haya «conflicto bélico»

El actor Javier Bardem mostró este sábado su deseo de que el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental no concluya en un enfrentamiento armado y además criticó al Gobierno español por anteponer los intereses de país vecino a los derechos humanos.

En declaraciones a los periodistas durante una multitudinaria manifestación prosaharaui en Madrid, Bardem afirmó que «la situación política y diplomática por intereses con Marruecos, que los entendemos, pero no pueden estar por encima de las violaciones de los derechos humanos de las personas».

Preguntado sobre qué tiene que ocurrir para que el Gobierno español condene el ataque marroquí a un campamento cercano a El Aaiún (Sáhara Occidental), Bardem dejó entrever la posibilidad de una guerra.

«Esperemos que no pase lo que, de alguna forma, parece que inconscientemente quiere que pase, que es el conflicto bélico. El pueblo saharaui se define como un pueblo pacifista, con una enorme paciencia y que ha dado fruto a la voluntad de negociación, que no se ha producido cuando se tenía que haber producido por parte de Marruecos», concluyó.

En la manifestación hubo una nutrida representación de personalidades del mundo del cine, como el cineasta Fernando Colomo y los actores Pilar Bardem, Carlos Bardem, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Rosa María Sardá, Kika Miró, Lola Dueñas, Unax Ugalde y Verónica Forqué.

En declaraciones a Servimedia, Eduardo Noriega pidió este sábado al Gobierno español que condene el ataque de las fuerzas marroquíes al campamento de Gdeym Izik, cercano a El Aaiún (Sáhara Occidental), y no actúe en función de la «diplomacia».

«Ya está bien de tanta diplomacia y tantas relaciones bilaterales. Cuando tu vecino y amigo hace algo condenable, hay que condenarlo, lo que no significa que seamos enemigos de Marruecos», afirmó.

Pilar Bardem denunció, en declaraciones a los periodistas, que Marruecos «ha masacrado constantemente» al pueblo saharaui «robándole las riquezas» y defendió que se celebre un referéndum por la autodeterminación.

Verónica Forqué lamentó la «brutalidad» y el «horror» producidos por el ataque marroquí al campamento saharaui y consideró «muy vergonzoso el silencio de la comunidad internacional y de España también».

Sardá declaró a los periodistas que el pueblo saharaui lleva «35 años de situación límite» y abogó por la implicación de varios gobiernos en la resolución de este conflicto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído