El Banco Mundial realizará una encuesta mundial sobre las finanzas de los más pobres

El Banco Mundial realizará una encuesta mundial sobre las finanzas de los más pobres
. EFE/Archivo

El Banco Mundial realizará un encuesta mundial acerca del «uso de entidades financieras por parte de los más pobres» gracias a una beca de 11 millones de dólares otorgado por la Fundación Bill & Melinda Gates, anunció hoy el organismo multilateral.

La encuesta, desarrollada por el Grupo de Investigación del Banco Mundial y la empresa Gallup, se desarrollará en tres rondas y tiene previsto entrevistar «al menos 1.000 personas por país en 150 países» acerca de sus finanzas.

«La inclusión financiera es un importante objetivo político ya que el acceso a servicios financieros puede mejorar la vida de los pobres», señaló en un comunicado difundido hoy Asli Demirguc-Kunt, economista jefe de la Red de Desarrollo Público y Privado del Banco Mundial.

La beca, con una duración de 10 años, permitirá «construir una base de datos global para medir y comparar como los individuos usan las cuentas de banco y otros productos financieros», afirma el organismo multilateral en su comunicado.

Según datos del Banco Mundial, en la mayoría de los países en vías de desarrollo «menos de la mitad de la población tiene una cuenta en entidades financieras, y el número llega a ser menor en muchos países del África Subsahariana donde menos de una de cada 5 casas posee una cuenta».

«El objetivo es medir de manera confiable y consistente la inclusión financiera de un amplio espectro de países a lo largo del tiempo», dijo Leora Klapper, directora del proyecto.

El Banco incluirá en la Encuesta Mundial de Gallup una amplia gama de preguntas sobre ahorro, crédito, seguros y modos de pago.

«¿Cuál es la distancia a la sucursal bancaria más cercana? o ¿Piden dinero a un prestamista informal?», son algunas de la preguntas que formarán parte de la encuesta de Gallup gracias a la beca.

«Los ahorros no sólo ayudan a las personas a paliar los riesgos que conlleva una emergencia médica o una mala cosecha. También ofrecen a los más pobres la posibilidad de conseguir recursos para construir algo mejor para ellos y sus hijos», dijo Melinda Gates durante el Foro de Ahorro Mundial celebrado en Seattle.

El informe global de Gallup constituye una encuesta continua que ofrece información del pensamiento y comportamiento del 98 por ciento de la población mundial.

La beca forma parte de la promesa de 500 millones de dólares de la Bill & Melinda Gates Foundation para expandir el acceso a cuentas corrientes y ayudar a los más pobres a desarrollar seguridad financiera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído