La CE dice que sin presupuestos para 2011 las ayudas agrícolas no peligran pero sí el reembolso a los países

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha asegurado que las ayudas directas a los agricultores para 2011 no están en peligro pese a la falta de acuerdo entre los 27 y la Eurocámara sobre el presupuesto para el próximo año, aunque sí ha admitido que si no se desbloquea la situación se dificultará el reembolso a los Estados miembros de esas ayudas.

Las ayudas directas a los agricultores se concentran habitualmente en el primer tramo del año, entre los meses de enero y marzo, porque los gobiernos nacionales deciden avanzar los subsidios y cursar más tarde la petición de reembolso al Ejecutivo comunitario. Por ello, el comisario ha dicho que los agricultores «no serán los afectados de inmediato» sino el «buen funcionamiento del flujo monetario de la Comisión hacia los agricultores, mediante los Estados miembros», para quienes sí hay un «riesgo de retraso en el reembolso».

Con todo, el responsable comunitario de Agricultura ha asegurado que el Ejecutivo de Durao Barroso «trata de que la situación se desbloquee» y que el «punto muerto» en que se encuentran los presupuestos para 2011 «no quiere decir que el problema no se pueda resolver».

Por otra parte, una portavoz comunitaria también descartó esta mañana que el desacuerdo sobre los presupuestos de 2011 vaya a tener un impacto negativo en el fondo de 60.000 millones de euros que administra Bruselas y que forma parte del mecanismo permanente dotado con 700.000 millones de euros para rescatar a los países con problemas para refinanciar su deuda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído