Forlán y Zamorano lanzan una iniciativa de la Unicef para los damnificados por el terremoto

Forlán y Zamorano lanzan una iniciativa de la Unicef para los damnificados por el terremoto
. EFE/Archivo

El internacional uruguayo Diego Forlán y el ex futbolista chileno Iván Zamorano presentaron hoy en Santiago una iniciativa de la Unicef para instalar 80 ludotecas infantiles en aldeas de las zonas del país más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Forlán y Zamorano, embajadores del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), estuvieron acompañados por el representante del organismo en Chile, Gary Stahl, y por el ministro de Planificación, Felipe Kast.

Stahl explicó que las ludotecas se instalarán en 80 aldeas de emergencia que se levantaron entre las regiones de Valparaíso y del BioBío tras el terremoto y maremoto de fines de febrero para que los niños y niñas damnificados por la catástrofe tengan un espacio para jugar.

«El juego es absolutamente vital para el desarrollo de un niño, para su imaginación, su movimiento y sus emociones», explicó el responsable de Unicef en Chile.

Cada una de las ludotecas, llamadas «El Rincón del Pulpo», contará con 120 juegos y un centenar de libros dirigidos a niños de entre 2 y 12 años, para estimular la curiosidad, creatividad, imaginación e integración familiar, añadió Stahl.

El ministro de Planificación, Felipe Kast, lamentó que en el país la pobreza tenga «rostro de niño», situación que se agudizó después del terremoto.

Según datos de la encuesta Casen, elaborada por ese Ministerio y difundidos el pasado domingo, mientras que la pobreza en Chile afecta al 12,5% de los mayores de 18 años, entre los niños menores de 3 años se eleva a un 24,5%, y a poco más del 20% en los menores que tienen entre 4 y 17 años.

«Queremos asegurarnos de que aquellos niños que están en las aldeas de los campamentos que se generaron por el terremoto tengan la oportunidad de seguir soñando y aprendiendo», sostuvo hoy Kast.

En tanto, el futbolista uruguayo Diego Forlán, que se encuentra en el país para disputar este miércoles en partido amistoso con su selección frente a Chile, aseguró que se conmovió al ver las imágenes de la catástrofe del 27 de febrero.

El ariete del Atlético de Madrid destacó que pese a la devastación que provocó el terremoto, «el pueblo chileno se unió y trabajó para poder reconstruir el país».

Además, recalcó la importancia de la iniciativa impulsada por Unicef en beneficio de los más pequeños. «Es muy importante devolverle a los niños la alegría de jugar, ya que es su derecho», dijo.

En el mismo sentido se expresó el ex futbolista Iván Zamorano, quien se mostró convencido de que las ludotecas permitirán a los niños de las zonas más afectadas por el terremoto «empezar a volver a la normalidad».

«Ellos necesitan los juguetes y llevarles esta alegría nos satisface enormemente», indicó el ex delantero del Real Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído