Recuperadas las piezas robadas de una necrópolis de Córdoba de los siglos I y IV

Recuperadas las piezas robadas de una necrópolis de Córdoba de los siglos I y IV
. EFE/Archivo

La Policía Nacional ha recuperado piezas de incalculable valor procedentes del expolio, de tres tumbas de una necrópolis de Aguilar de la Frontera, Córdoba, construida entre los siglo I y IV, en una operación que aún continúa y en la que han sido detenidas cuatro personas.

La policía ha recuperado en su intervención un mosaico tardorromano, hachas neolíticas, proyectiles romanos, fíbulas, una vasija oinokoe, más de 800 monedas árabes y romanas.

«Estamos hablando de una operación que, aunque se ha saldado con pocas piezas respecto a lo que es una operación habitual, desde el punto de vista de los expertos arqueólogos nos encontramos ante unos objetos de gran valor. Es decir, que la importancia de la operación es cualitativa y no cuantitativa», ha dicho hoy Antonio Tenorio, inspector jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico.

La investigación, ha informado hoy el Ministerio del Interior, se inició a raíz de conocerse la subasta, en la prestigiosa casa londinense Christie’s, de una basa (parte inferior de una columna) del califato omeya, procedente del yacimiento de Medina Azahara, en la provincia de Córdoba. La pieza había sido vendida por 150.000 euros.

«La sala fue reticente en reconocer que se trataba de la misma pieza, pero demostramos que sí era, porque a través de fotografías observamos un daño que se correspondía plenamente con otro que tenía la pieza subastada en Christie’s», ha agregado Tenorio.

El inspector ha detallado que la basa se encuentra actualmente «en una institución museística» de Inglaterra; aunque no ha podido precisar de cuál se trata y si la pieza será devuelta a España.

«Se recompra, pero ¿quién va a pagar eso? Quizá la institución museística facilite la restitución en caso de que haya una solicitud de las autoridades españolas», ha indicado Tenorio.

Por ello, ha explicado que la Brigada de Patrimonio Histórico sólo formalizará el trámite de una comisión rogatoria internacional con el objetivo de saber «en qué museo está» la pieza.

Entre los detenidos figura un ciudadano belga-libanés, acusado de un delito de contrabando al sacar de España ilícitamente la pieza.

La basa, junto a otros objetos, había sido depositada en unos almacenes de una empresa privada a la espera de que la Delegación de Cultura de Córdoba designase a quién se encomendaba el estudio y custodia de las mismas.

Al percatarse que la pieza de la columna de mármol había sido vendida, los responsables revisaron el inventario y comprobaron que faltaban además otros 15 objetos de relevante interés arqueológico que se encontraban en el citado almacén.

Las autoridades comunicaron a la Policía británica, a través de la Interpol, la ilícita procedencia de la basa subastada y se solicitó la colaboración para identificar a la persona que había depositado la pieza en la sala.

Además, han sido detenidos en la operación un comerciante de antigüedades y un coleccionista de monedas e intermediario en la compra venta de piezas arqueológicas junto con su socio, ambos en Aguilar de la Frontera, provincia de Córdoba. Otras cinco personas han sido imputadas.

Algunas de las piezas expoliadas de la necrópolis de Aguilar de la Frontera, que quedó al descubierto tras las lluvias torrencial del pasado agosto, han sido asimismo localizadas en los registros practicados en esta operación y que se han extendido también a Badolatosa (Sevilla), Lora del Río (Sevilla) y Ronda (Málaga).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído