RSC. La transparencia es el principal aspecto de mejora de las empresas del IBEX35 en temas de corrupción

La transparencia en la información sobre corrupción que facilitan las empresas del Ibex35 es el principal campo de mejora que tienen que llevar a cabo según el informe Negocios Limpios elaborado por la Fundación Ecodes y la Fundación Carolina.

La lucha contra la corrupción y el desarrollo de sistemas de gestión para su prevención supone una gran contribución para el desarrollo de un mundo más sostenible según Victor Viñuales, director de Ecodes.

Para comprender el impacto de la corrupción hay que tener presente sus riesgos legales, reputacionales, personales �en cuanto que repercute en la productividad- y su influencia en los aspectos financieros y operacionales pues puede llegar a suponer un sobrecoste de un 10 por ciento.

Teresa Royo, represente de Ecodes y responsable del estudio, indicó que para la elaboración de éste se han tenido en cuenta tres ejes principales como son, además de la transparencia, el desarrollo de políticas específicas y sus sistemas de gestión.

En cuanto a la transparencia, que es el aspecto en que menos han avanzado las empresas, tan sólo ocho compañías del selectivo español mostraron detalles de la formación en materia de corrupción entre sus empleados, y cinco ofrecieron en sus memorias datos públicos específicos del mecanismo de denuncia anónima.

Respecto a las políticas, en los últimos cinco años se ha avanzado por distintas razones, el 74 por ciento de las empresas disponen políticas avanzadas en materia de corrupción, frente al 43 por ciento en 2005. Este avance ha sido posible, según Royo, gracias a la presión de la sociedad civil y al desarrollo de marcos normativos internacionales. En cuanto a la implementación de sistema de gestión también se ha producido una mejora sustancial.

Por último, los responsables de ambas entidades también presentaron la nueva web www.negocioslimpios.org cuyo objetivo es ayudar a las empresas para desarrollar políticas de lucha contra la corrupción.

En este sentido, Viñuales afirmó que es un página pensada para aquellos que lo hacen o quieren hacer bien en esta materia y que trata de ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído