Sahara.- Rubalcaba no aclara si da por buena la «versión detallada y minuciosa» recibida por el ministro marroquí

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha aclarado hoy, tras reunirse con el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, si da por buena la versión «detallada y minuciosa» que le ha dado su homólogo sobre los sucesos acontecidos en el Sáhara. Asegura haber recibido el compromiso de investigar cualquier suceso que interese a España –como la muerte de un ciudadano español– y ha anunciado una propuesta para permitir el trabajo de los periodistas en la región, si bien ha aclarado que este tema no se ha abordado hoy.

«Le he expresado la preocupación grave del Gobierno español ante unas acusaciones también graves y él me ha hecho un relato de los hechos que refuta ese tipo de denuncias y le he pedido y he obtenido el compromiso del Gobierno marroquí de investigar cualquier dato, cualquier nombre o cualquier preocupación que el Gobierno español tenga en relación con lo sucedido estos días en El Aiun», ha explicado Rubalcaba, quien ha añadido que su homólogo le ha ofrecido además una serie de datos operativos privados sobre los hechos.

Según Rubalcaba, Taieb Cherkaoui le ha dado una explicación «detallada y minuciosa». Sin embargo, al ser preguntado en dos ocasiones si daba por buenas estas explicaciones, Rubalcaba no lo ha aclarado: «el Gobierno ha recibido una versión detallada y minuciosa y un compromiso de investigar», ha replicado.

Ha puesto como ejemplo de ese compromiso por parte de Marruecos la muerte del ciudadano español en los incidentes: «hay una muerte, esta comprobado que ha muerto y ahora la Fiscalía ha abierto una investigación y nos darán el resultado de esa investigación además de admitir toda la colaboración que queramos proporcionarle, porque al fin y al cabo es un ciudadano español».

En concreto, ha dicho que cuando se conocieron los acontecimientos no se sabía que había un español entre los fallecidos ya este dato trascendió el miércoles y que ese mismo día España le pidió a las autoridades de Marruecos que investigaran los hechos y así lo hicieron.

SITUACION DE LOS PERIODISTAS

Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado también que las conversaciones a «alto nivel» con el Gobierno marroquí han permitido al Ejecutivo español trasladar una propuesta en relación con la prensa, que no ha querido especificar, aunque ha añadido que «se puede imaginar en qué dirección camina», en referencia a la reclamación de la prensa española de poder acceder a El Aaiun para poder informar. «Esperamos una respuesta en los próximos tiempos, días», ha apostillado.

En cualquier caso ha dejado claro que la reunión de hoy –en la que ha primado la «claridad» y la «sinceridad»– no se ha abordado este asunto debido a que esta cuestión no es competencia del ministro del Interior marroquí.

El ministro ha afirmado que el Gobierno español «es partidario absoluto de una libertad de actuación para los medios creemos que sólo así puede concebirse el papel de una prensa libre en una democracia». «Hemos defendido ese principio en la última rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y también en las distintas conversaciones mantenidas a distintos niveles con las autoridades de Marruecos», ha dicho.

«LA SITUACION DOLOROSA DEL SAHARA NO ES NUEVA»

Asimismo, Rubalcaba se ha referido en su exposición a la cuestión del Sahara en términos generales y ha recordado que «la dolorosa situación por la que atraviesa el pueblo saharaui no es nueva, tiene mucho tiempo. En estos años largos y duros ha habido mediaciones, altos el fuego, resoluciones de la ONU que no han dado resultado».

En ese contexto, ha fijado la posición del Gobierno español que apuesta por «la vía abierta en la ONU entre el Frente Polisario y Marruecos que hay que estimular porque es la única forma de encontrar una solución justa, duradera, estable y razonable para ambas partes».

En cuanto a los asuntos estrictamente de Interior ha anunciado el desarrollo del acuerdo alcanzado este verano por el que se establecerán dos comisarías conjuntas entre España y Marruecos (una de ellas en Algeciras y otra en Tánger) así como dos acuerdos en materia de cooperación frente a la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído