Gobierno canario fue informado «extraoficialmente» de que el SIVE de Lanzarote no funcionaba

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha informado este martes de que el Ejecutivo regional tiene conocimiento sólo «extraoficial» de que el SIVE no funcionó desde principios de septiembre hasta esta semana.

Ruano ha comparecido acerca de la avería en el SIVE en el pleno del Parlamento de Canarias a petición del diputado del PP Fernando Figuereo. El consejero ha destacado la importancia de los SIVE que «se ha venido acentuando por la inmigración irregular, aunque también es útil para controlar el narcotráfico» y ha recordado la gran avalancha de cayucos a las islas occidentales en 2006 y 2007 que «nunca se detectó porque no se esperaba».

Según ha explicado el consejero, el SIVE protege en la costa este de Lanzarote del acceso frente a embarcaciones procedentes del sur de Marruecos o del Sáhara Occidental, bien con inmigrantes clandestinos o con droga. No obstante, el Gobierno canario no recibe información sobre las políticas del Gobierno de España en materia de seguridad.

Ruano ha recordado que en julio de 2010 se constituyó la Junta de Seguridad de Canarias, «sólo gracias a la creación de una policía propia se creó un foro común sobre seguridad», ha apostillado. En la constitución de este órgano, celebrada en Madrid, «se recibieron por primera vez los datos sobre el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

El trabajo de la Junta de Seguridad «todavía no ha madurado lo suficiente» de manera que, según Ruano, el Gobierno canario tiene conocimiento sólo «extraoficial» de que el SIVE interrumpió su funcionamiento en la primera semana de septiembre de 2010 y fue repuesto la semana pasada.

En esta tesitura, el diputado del Partido Popular (PP) Fernando Figuereo Force ha explicado que hay tres sistemas detección que deberían tener una doble finalidad, la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra la inmigración irregular. Pero, a juicio del ‘popular’, desde marzo de 2007, el SIVE «funciona con fallos operativos, sólo ha detectado una de las pateras que han arribado a Lanzarote».

«SOLO DETECTA A LOS SURFISTAS»

Figuereo ha alertado de que el problema es tan grave que «cuando funciona el SIVE Lanzarote sigue siendo un coladero, lo único que detecta son los surfistas», al tiempo que ha confiado en que el SIVE «pueda detectar a la delegada del Gobierno en Canarias para que de las explicaciones oportunas».

Por su parte, la diputada de CC Lidia Padilla también ha criticado que el SIVE estuviera dos meses averiado y ha recordado que el ministro del Interior ya admitió que en Lanzarote hay «una zona muerta» en la que no se detectan las embarcaciones.

Por su parte, el diputado socialista Marcial Martín Bermúdez ha opinado que «lo que verdaderamente valora la gente es la política de inmigración del Gobierno de España que ha conseguido reducir las cifras de una forma espectacular». En esta línea, ha recordado que en lo que va de año sólo han entrado en Canarias 160 personas de forma irregular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído