Londres defiende la indemnización a ex presos de Guantánamo sin entrar en los detalles del acuerdo

El Gobierno británico confirmó este martes que ha iniciado el procedimiento para indemnizar a 16 antiguos presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo por las supuestas torturas que sufrieron con la complicidad con las agencias de Inteligencia de Reino Unido antes de ingresar al penal, aunque no reveló los detalles de estos acuerdos.

El ministro de Justicia, Kenneth Clarke, defendió en la Cámara de los Comunes que estas indemnizaciones evitarán «entre tres y cinco años de litigios» contra el Gobierno de Reino Unido cuyo coste podría ascender a entre «30 y 50 millones de libras» (entre unos 35 y unos 59 millones de euros). Sin embargo, apeló a la «confidencialidad» para no revelar el contenido exacto de los pactos.

«La alternativa a los pagos habría sido un proceso prolongado y extremadamente caro en un contexto legal incierto en el que el Gobierno no está seguro de que pudiese defender a los departamentos y las agencias de seguridad e Inteligencia sin comprometer la seguridad nacional», explicó Clarke, en declaraciones recogidas por el periódico ‘The Guardian’.

Los 16 presos, de los cuales uno aún sigue en la prisión cubana y será trasladado próximamente a Reino Unido, han criticado la responsabilidad de Londres en los casos de tortura de los que dicen haber sido víctimas. Doce de ellos ya han presentado denuncia formal.

En un comunicado, los jefes del MI5 –seguridad interior– y MI6 –seguridad exterior–, Jonathan Evans y John Sawers, respectivamente, aplaudieron «la conclusión de la mediación que permite a las agencias concentrarse en proteger la seguridad nacional», informa la cadena pública BBC.