Trinidad Jiménez aboga por una solución «justa y perdurable» en el Sahara

Trinidad Jiménez aboga por una solución "justa y perdurable" en el Sahara

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva (der), conversa con la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, durante un encuentro en el Palacio de Belem en Lisboa, Portugal. EFE

EFE/Archivo

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que lo más importante para España, en relación al Sahara Occidental, es que continúen las conversaciones para lograr una solución «justa y perdurable».

En una rueda de prensa en Lisboa tras reunirse con las primeras autoridades de Portugal, Jiménez se refirió a la violencia que sacudió la semana pasada la ex colonia española y recordó que «desde el primer momento» el Gobierno de España mostró al de Marruecos «su profunda preocupación» por esos hechos y por el uso de la violencia y pidió una investigación.

Pero todavía «no hemos tenido -agregó la ministra- un recuento y un conocimiento exacto de lo ocurrido en El Aaiún» y el Gobierno no debe «condenar hasta no conocer exactamente cuáles son los hechos, y no condenar solamente en base a declaraciones o especulaciones».

La ministra española ha realizado hoy su primera visita oficial a Portugal, en la que se ha reunido con el jefe de Estado luso, Aníbal Cavaco Silva; el primer ministro, José Sócrates, y el titular de Exteriores, Luis Amado.

Tanto Jiménez como su homólogo luso destacaron las «excelentes» relaciones bilaterales y la buena marcha de la cooperación y los proyectos conjuntos, así como la coincidencia de intereses ante cuestiones europeas e internacionales.

En la rueda de prensa que cerró su visita a Lisboa, la ministra fue preguntada varias veces por el Sahara Occidental y subrayó que, para el Gobierno de España, «lo más importante en este momento es acompañar a Marruecos, acompañar al Frente Polisario, que se continúen las conversaciones para poder lograr una solución justa y políticamente perdurable en el tiempo, aceptada por las partes».

Si hay una solución entre las partes, seguramente ese tipo de sucesos nunca volverán a repetirse, añadió.

La ministra señaló que tanto el Gobierno de Marruecos como representantes saharauis «han dado cifras aproximadas del número de víctimas, pero no hay todavía una respuesta oficial», y «son todavía confusas».

Ante la falta de un «resultado definitivo», el Gobierno actúa «con una mínima prudencia» para no hacer especulación con un conocimiento parcial de los hechos, manifestó.

«Es la posición del Gobierno de España -abundó- pero también es lo que han hecho el resto de países e instituciones internacionales, la Unión Europea e incluso Naciones Unidas».

Tras recordar que Madrid ha insistido en que «se esclarezcan los hechos», Jiménez aseguró que el Gobierno no tiene conocimiento de víctimas identificadas y «serán estudiados con toda atención, detenimiento y respeto» todos los nombres que les haga llegar cualquiera de las partes.

Un Gobierno debe actuar «cuando tiene una información clara y probada», sostuvo, y España ha trabajado no sólo para que se investiguen los hechos, sino también «para que permitan a la prensa poder hacer su trabajo y recibir información transparente y veraz».

La ministra española se reunió hoy nada más llegar a la capital lusa con Sócrates por espacio de hora y media para abordar, según dijeron a Efe fuentes oficiales, tanto asuntos bilaterales como de la agenda europea e internacional, en particular ante la cumbre de la OTAN que se celebra este fin de semana en Lisboa.

La ministra destacó después la «cariñosa y cálida» acogida que le tributaron hoy tanto el primer ministro luso -líder socialista- como el jefe de Estado, dirigente histórico del centro-derecha portugués.

Amado expresó en la rueda de prensa conjunta el «extraordinario desarrollo» que ha registrado la cooperación bilateral entre los dos países y su voluntad de seguir trabajando juntos.

La responsable española señaló, entre los temas abordados en Lisboa, la cumbre ibérica de principios de 2011 en la ciudad lusa de Elvas, próxima a la frontera de Extremadura.

La conferencia será la número 25 entre ambas naciones y revestirá «gran importancia», en palabras de la ministra, para repasar las iniciativas e impulsar la colaboración en campos como el económico y social, el de la tecnología o los proyectos con Iberoamérica.

Jiménez destacó que España y Portugal comparten «un profundo respeto mutuo» y un amplio universo de intereses comunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído