Víctimas de ETA piden en la Eurocámara que se rechace por ley negociar con los terroristas

Víctimas del terrorismo de ETA han reclamado en la Eurocámara en Bruselas, en un seminario sobre terrorismo organizado por el Partido Popular Europeo (PPE), que se rechace por ley a nivel europeo «cualquier tipo de negociación» con la banda terrorista para acabar con ella y que garanticen a las víctimas «memoria, dignidad y justicia» y se impida, sobre todo, que los crímenes terroristas queden impunes.

«Queremos que cuando ETA venga a llamar a las puertas de Europa recuerden el día de hoy» y den «un portazo en las narices» a la banda terrorista ETA, resumió entre lágrimas María del Pilar Díaz, cuyo padre, Máximo Díaz Pradera, fue asesinado por la banda «por ser un policía español».

Salvador Ulayar, cuyo padre, empresario navarro, también fue asesinado por ETA delante de él en 1979, recordó la «impotencia aplastante» que sintió cuando vio huir a los asesinos y criticó al dirigente de Aralar, Patxi Labaleta, por compartir «despacho» de abogado con el asesino de su padre. «Los terroristas no pueden ser uno más en el espacio político», insistió, rechazando que se dé «salida» a «pistoleros» como Arnaldo Otegi. «Sólo pedimos Memoria, Dignidad y Justicia, no venganza», resumió.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco Alcaraz, que perdió a su hermano y a sus dos sobrinas gemelas en el atentado que perpetró ETA contra el cuartel general de la Guardia Civil en Zaragoza en diciembre de 1987, asegura que las víctimas en España se encuentran en situación de «total abandono» por parte del Gobierno y ha criticado que éste «sigue negociando» con la banda terrorista. «Nunca se ha detenido» la negociación, ha puntualizado.

Tras vaticinar que «en los próximos meses» las víctimas podrán constatar que existe negociación, ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya dejado «truncada» la «esperanza» de las víctimas en tener un final de ETA con «vencedores y de vencidos». «Nos preocupa que Europa dé cabida al proyecto político de los terroristas», ha reconocido. «Pedimos amparo internacional», precisó.

Por su parte, Rosa María Jiménez, cuyo marido fue asesinado por ETA, reivindicó «algún tipo de ley» a nivel europeo para que «ningún Gobierno» de la UE «pueda hacer ningún tipo de negociación política con ningún terrorista» ni que se permita «ningún tipo de rescate». «Es la única forma de ganar esta batalla», dijo, lamentando que los terroristas en España «no cumplen las penas íntegras».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído