‘Beat Beatitude’ de Zinebi 52 incluye testimonios de Jack Kerouac, William Burroughs, Allen Ginsberg y Neal Cassidy

El ciclo ‘Beat Beatitude. El cine de la Generación Beat’, en mrcado en Zinebi 52, incluye testimonios de Jack Kerouac, William Burroughs, Allen Ginsberg, Neal Cassidy y Lawrence Ferlinghetti. El festival ofrecerá el martes, a las 17.15 horas, y el miércoles, jueves y viernes, a las 20.00 horas, en los cines Golem de Alhóndiga, una «interesante» muestra dedicada a este grupo de cineastas.

Con ocasión de este ciclo, la cantante norteamericana, además de poetisa, dibujante y artista experimental Laurie Anderson, amiga y compañera en la carretera de algunos de los protagonistas -actual esposa de Lou Reed-, visitará Bilbao la semana que viene para la presentación en España de su último disco, ‘Transitory Life’. El concierto tendrá lugar el próximo jueves, a las 20.00 horas, en la Sala BBK-Gran Vía.

El crítico, ensayista y escritor bilbaíno Gorka Bilbao-Palacios presentará una selección de documentales sobre la vida y la obra de los más conocidos integrantes del grupo de escritores y artistas norteamericanos de la llamada Generación Beat, los ‘beatniks’ que desde mediados de los años cincuenta, «dominados en EE.UU. por un paranoico anticomunismo y por la Guerra Fría, constituyeron una metáfora de la libertad, con el viaje y la vida nómada como señas de identidad», han destacado desde Zinebi.

Esta selección, incluye un recorrido cronológico de marcado carácter experimental desde el punto de vista formal, con documentales y ficciones como Pull My Daisy (Alfred Leslie / Robert Frank, 1959), Towers Open Fire (Anthony Balch / William S. Burroughs, 1963), Chappaqua (Conrad Rooks, 1966), Bill & Tony (Anthony Balch, 1972), Heart Beat / Lost Generation (John Byrum, 1980) o William S. Burroughs: Commissioner of The Sewers (Klaus Maeck, 1991).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído