En libertad con cargos el responsable de la custodia de los perros que han matado a un hombre en Córdoba

Queda en libertad, «con cargos y a la espera de presentarse ante la autoridad judicial», el hombre detenido este viernes por la Guardia Civil responsable de la custodia de los dos perros que han causado este jueves la muerte de un hombre, de 55 años, y herido a su hijo, de 19 años, en una finca de Carcabuey (Córdoba).

Fuentes de la Guardia Civil han dicho a Europa Press que a este hombre se le imputa la presunta comisión de un delito de homicidio por imprudencia y de otro delito de lesiones por imprudencia.

El hombre, ahora en libertad, había sido detenido por la Benemérita tras comprobar, por la documentación de los animales, que está en regla, incluida la cartilla sanitaria, que esta persona era hasta ahora la encargada de la custodia de los perros, que pertenecen a una empresa de Carcabuey dedicada a la elaboración de quesos, donde los cánidos, un rottweiler y un rottweiler cruzado con pitbull, podrían haber estado realizando funciones de vigilancia y cuya desaparición se había denunciado a última hora de la mañana de este jueves, mientras que el ataque al hombre fallecido y a su hijo, que está hospitalizado, se ha producido en la noche de este jueves.

Por otro lado, mientras que el entierro del fallecido tendrá lugar este sábado a las 12,00 horas en Carcabuey, cuyo Ayuntamiento ha decretado dos días de luto por estos hechos, fuentes de la Diputación de Córdoba han dicho a Europa Press que el Servicio de Recogida de Perros Vagabundos de la institución provincial ha procedido este viernes al traslado al centro zonal de Lucena (Córdoba) de los dos perros en cuestión.

En concreto, el traslado de los cánidos por el Servicio de Recogida de Perros Vagabundos de la Diputación a las instalaciones que posee en Lucena tiene como objetivo la realización a los animales de diversos análisis, por parte de veterinarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía.

El protocolo habitual de actuación por parte de este servicio provincial se inicia con la recogida y prosigue con el traslado de los animales a uno de los dos centros con los que cuenta este servicio en la provincia, ubicados en el municipio de Lucena -el más importante de ellos-, y el otro a las afueras de la capital cordobesa, en la salida hacia Badajoz.

SERVICIO PROVINCIAL

La Diputación de Córdoba colabora con los ayuntamientos de la provincia en la prestación del Servicio de Recogida de Perros Vagabundos desde el año 2009, consciente de que la existencia de perros abandonados, sueltos o incontrolados, constituye un problema al vivir los animales en condiciones deficientes y representar un riesgo para la salud y, a la vez, una amenaza para la integridad de las personas.

El servicio supramunicipal de recogida de perros se desarrolla en campañas anuales y es llevado a cabo a través del Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba. Entre sus actividades no sólo está la recogida y el traslado a los centros, sino el mantenimiento de los animales durante un mínimo de diez días y, en su caso, la búsqueda y el fomento de las adopciones, entre otras medidas.

Además, se realizan visitas a los municipios, según el rango de población, y se contempla un servicio de urgencia 24 horas los 365 días del año para los casos de presencia de animales calificados como peligrosos en vía pública y sin dueño, presencia de perros agresivos y que hayan demostrado agresiones a personas u otros animales, y presencia en vía pública de animales heridos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído