Madrid. Ningún nuevo caso de legionela en las tres últimas semanas

La Consejería madrileña de Sanidad informó este viernes de que no ha aparecido ningún nuevo caso de legionela que haya iniciado síntomas en las tres últimas semanas.

En concreto, en la zona del Distrito de Retiro, no han aparecido nuevos casos que hayan iniciado síntomas en los últimos 30 días. Respecto al Distrito Centro, el caso que podía estar asociado a esta zona, del que se informó la semana pasada, se ha excluido al pasar a la categoría de esporádico por no estar asociado temporalmente. De este modo, el último caso asociado a este distrito inició síntomas hace 22 días.

Hasta este viernes hay 47 casos de legionela agregados al brote ya que se han incorporado dos casos que iniciaron síntomas los días 10 y 18 de octubre. De estos, 47 casos, 35 han sido dados de alta, 3 permanecen ingresados -los 3 en UCI-, 4 no han requerido ingreso hospitalario y 5 casos concluyeron con la muerte del paciente.

SIN PRECINTOS

Por otra parte, esta semana no se ha precintado ninguna torre de refrigeración al no superar los 10.000 U.F.C/l (Unidades Formadoras de Colonias por litro) de Legionella Neumophylla Serogrupo 1.

Respecto a las torres precintadas, los inspectores de la Dirección General de Ordenación e Inspección están tomando nuevas muestras para comprobar que el tratamiento de choque ha sido efectivo y proceder así a su desprecintado conforme a lo que establece el RD 865/2003 de 4 de julio.

Este decreto en el apartado C y en la tabla 3 del Anexo IV FIJA para aquellas muestras superiores a 10.000 U.FC./l «parar el funcionamiento de la instalación, vaciar el sistema en su caso. Limpiar y realizar un tratamiento de choque de acuerdo con el anexo 4C, antes de reiniciar el servicio. Y realizar una nueva toma de muestras a los 15 días».

La identificación del foco sólo se podrá determinar comparando la información de las dos cepas (paciente y torre) y comprobando que son idénticas, mediante el genotipado de las mismas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído