SUP denuncia «problemas competenciales» y falta de comunicación entre Policía Nacional y Municipal de Madrid

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha trasladado al Pleno del Consejo de la Policía celebrado ayer jueves la «preocupación existente» entre los miembros del Cuerpo Nacional de Policía por los «problemas competenciales» surgidos con la Policía Local, «que ha llevado a cabo acciones de competencia de la primera y provocado situaciones de posible indefensión de los ciudadanos, dado que no se han podido investigar que pudieran constituir delitos graves».

El sindicato, que ya ha remitido un detallado informe al director general, ha solicitado que se resuelva esa situación que tiene relación con el acuerdo de colaboración suscrito en fechas recientes entre el Ministro del Interior y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y por el cual la Policía Local puede desempeñar funciones de Policía judicial en faltas o delitos menos graves, como delitos contra la seguridad del tráfico, violencia de género, hurtos, amenazas, coacciones o quebrantamientos de condena.

«La Policía Local de Madrid actúa como Policía Judicial, de información antiterrorista, Científica, etcétera, y da cuenta de sus acciones a los jueces y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pero no al CNP», ha señalado el Sindicato Unificado de la Policía en su revista, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según han detallado, en el Pleno del Consejo la Dirección Adjunta de la Policía señaló que les preocupaba este asunto y que «ya hay comisiones creadas con la Policía Local de Madrid para resolver el problema». Además, el director general indicó que en último extremo procedería denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial, a lo que el SUP respondió que eso ya se había hecho «sin resultado y que quedaba la querella contra el juez».

Asimismo, el director general manifestó su preocupación por los acontecimientos y que estaba convencido de que los grupos específicos de coordinación creados entre la Jefatura Superior y la Policía Local resolvieran los problemas existentes «y que si los problemas persistían se procedería a denunciar el acuerdo por no cumplir la finalidad que se pretendía con el mismo».

En este sentido, el Sindicato Unificado de la Policía ha apuntado que en fechas próximas el Ministerio del Interior convocará la constitución y la celebración de la primera reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Madrid y desde la Dirección General se constituirá el Centro de Coordinación Operativa (el máximo responsable de la Policía Judicial de Madrid y el responsable de dicha área de la Policía Local) para impedir que hechos como los ocurridos hasta ahora se repitan.

Por otro lado, el sindicato solicitó en el Consejo información reservada respecto a las condiciones de trabajo de los Guías Caninos de Madrid. «Hay un muy mal ambiente laboral y actuaciones que consideramos pudieran ser constitutivas de adoptar medidas disciplinarias respecto al jefe de dicha unidad», ha agregado.

NO EXISTE DESCOORDINACION, SEGUN UPM

Sobre la presunta relación problemática entre Policía Local y Nacional en Madrid, el portavoz de la Unión de Policía Municipal de la capital, Javier Pallares, ha explicado que las competencias que tienen el Cuerpo Local se han ido añadiendo en los últimos años frutos de los acuerdos.

Así, ha explicado que se centran, además del tráfico y seguridad ciudadana, sólo en asuntos relacionados con menores como los ‘policías tutores’, algunos casos de violencia de género y sobre investigación de accidentes laborales, «que antes no los hacía nadie».

Pallares se ha mostrado «sorprendido» por las quejas del SUP pues asegura que «ahora hay buen rollo» entre ambos Cuerpos no existe descoordinación y los agentes municipales informan de los casos correspondientes a la Policía Nacional, salvo los que les encargan directamente los jueces y a ellos informan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído