La marca España sale del «top ten» mundial de países y cae al puesto 14

España ha retrocedido este año cuatro posiciones, hasta el 14, en el ranking mundial de «marca país» que elaboran cada año la consultora Futurebrand y la BBC World News. Según el estudio («Indíce de Marca País 2010»), la crisis es la causante del descenso de la percepción que se tiene de España a nivel planetario.

Los autores afirman que la caída de España o la de Irlanda (que baja cinco peldaños, hasta el 17) «demuestran que los destinos turísticos, incluso los tradicionalmente fuertes, no son inmunes» a las turbulencias económicas.

Canadá desplaza a Estados Unidos de lo más alto del podio, gracias al éxito de los Juegos de Invierno de Vancouver y el escaso daño que le ha hecho la crisis económica. Le siguen Australia y Nueva Zelanda.

Estados Unidos cae al cuarto lugar porque se ha pasado el efecto Obama que contribuyó a auparle al primer puesto en 2009, la mala imagen del vertido del Golfo y las críticas cosechadas por su política exterior.

La clasificación mundial de mejores países como marcas continúa con Suiza, gracias a sus negocios y su reputación como país neutral; Japón, por su innovación, cultura y diseño, y Francia, por sus buenos promedios en las distintas categorías.

Por encima de España aparecen Finlandia, Reino Unido, Suecia, Alemania, Italia y Noruega, y por detrás, Singapur, Maldivas, Irlanda, Bermudas y Dinamarca. Costa Rica, en el puesto 27, aparece como el país latinoamericano con mejor percepción mundial.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído