Pedro Schwartz sostiene que «un improbable rescate de España obligaría a reformar la Unión Monetaria»

Pedro Schwartz, Premio Nacional de Economía Rey Juan Carlos 2010 y presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, ha afirmado que «un improbable rescate de la economía española obligaría a reformar la Unión Monetaria».

Durante un desayuno de trabajo en Pamplona organizado por la Asociación Civismo, Schwart ha sostenido que, en un sistema de moneda fija, «los déficit públicos continuados hacen que esa divisa acabe saltando por los aires».

«No digo que salgamos de la moneda única, pero sí que tal vez nos suspendan», ha indicado el experto, sobre un hipotético rescate para España. Schwartz se ha mostrado así muy preocupado por la situación de crisis económica que atraviesa el país y ha añadido que su «vulnerabilidad se ve aumentada por el incierto contexto económico internacional».

En este sentido, ha apuntado a que las reformas emprendidas por el Gobierno de Zapatero resulten al final insuficientes. Al respecto, ha recordado el caso de Irlanda, «cuyo Ejecutivo va a caer a pesar de que sus bancos aprobaron los test de estrés y de disponer de un severo plan de austeridad».

A su juicio, es necesario un menor intervencionismo del Estado y un mayor protagonismo de las empresas y de la sociedad civil, al tiempo que ha defendido la necesidad de reducir el gasto público y la carga fiscal, para lo que convendría externalizar más servicios públicos. «El Gobierno sólo debe trazar las líneas maestras y facilitar un clima que permita a los ciudadanos tomar sus decisiones, no decidir por ellos», ha explicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído