El rey de Marruecos reemplaza al gobernador de El Aaiún por un saharaui

El rey de Marruecos reemplaza al gobernador de El Aaiún por un saharaui
Vista general del campo de desplazados saharauis Gdeim Izi, situado a 18 kilómetros de El Aaiún, capital del Sahara Occidental. EFE/Archivo

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha reemplazado hoy al «wali» (gobernador civil) de El Aaiún, Mohamed Jelmous, por el saharaui Jalil Djil, veinte días después del desmantelamiento del campamento de protesta de Gdaim Izik.

Según anunció la agencia oficial MAP, el monarca alauí nombró, en el marco de un movimiento amplio de funcionarios de alto rango del Ministerio del Interior, al miembro del Consejo Real de los Asuntos Saharauis (CORCAS) Jalil Djil como «wali» de la región El Aaiún-Bojador-Río Rojo.

Por su parte, Jelmous, que había sido duramente criticado por la prensa marroquí por no poder impedir desde el inicio el establecimiento del campamento Gdaim Izik, será destinado a la región atlántica de Dukala-Abda.

Un comunicado del Ministerio del Interior señaló hoy que estos nuevos nombramientos forman parte de «la preocupación constante» del rey Mohamed VI por «garantizar la gestión de los asuntos de sus súbditos leales y aplicar la buena gobernanza local».

Djil ha desarrollado diversos cargos de importancia en la administración marroquí desde 1975, y, entre otros puestos, fue destinado como embajador de Marruecos en Cuba y en Serbia.

Los disturbios desencadenados tras el desmantelamiento el pasado 8 de noviembre del campamento de Gdaim Izik, a las afueras de El Aaiún, han sido los más violentos en la ex colonia española desde hace casi dos décadas, y se saldaron con la muerte, según el balance oficial, de dos saharauis y once miembros de las fuerzas de seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído