Urizar (EA) advierte de «un acuerdo de fondo» entre PSE y PNV pese a «las trifulcas verbales» de sus dirigentes

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que, «más allá de las trifulcas verbales y puntuales que se están dando entre el Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco, hay un acuerdo de fondo» que se cerró «en Madrid».

Además, ha negado que la izquierda abertzale haya señalado a EA que debía abandonar el equipo de Gobierno de la Diputación foral de Alava, cuestión que, ha advertido, su partido «no hubiera entendido, ni aceptado».

En declaraciones previas a un acto con afiliados en Bilbao, Urizar ha explicado que «los rifirafes quedan muy bien para los medios de comunicación» pero existen «acuerdos de fondo» demostrados por los «hechos» de colaboración entre socialistas y jeltzales.

Por su parte, ha indicado que EA mantiene su apuesta por continuar en la línea política iniciada hace unos meses, es decir por la «vía soberanista» que, según ha añadido, «es lo que está pidiendo la sociedad vasca, que cada uno aclare sus posturas y en las siguientes semanas y meses veremos que eso se irá acentuando».

En cuanto a la salida de EA del Gobierno foral alavés, ha asegurado que «seguramente» al diputado general, el jeltzale Xabier Agirre, «no queda otra» que «criticar y decir que la culpa de todo esto es de EA».

Ante estas afirmaciones, Urizar ha recordado que su partido no comparte las políticas forales de fiscalidad, que deseaba modificar porque «no es de recibo» que, con la actual situación de crisis, se mantenga la misma presión fiscal que en 2007.

«La grave crisis económica que estamos padeciendo requiere de movilidad en ese tema. Lo que estamos viendo es que el PNV, ellos sabrán por qué, no quiere meterle mano hasta la siguiente legislatura. La sociedad no permite que eso sea así, llevamos ya tiempo diciendo que había que meter mano a ese tema», ha agregado.

Además, ha recordado que el PNV se ha negado a pactar con EA modificaciones fiscales mientras que sí se mostraba dispuesto a estudiarlas «a la rebaja, que es justo lo que no hay que hacer».

Asimismo, también ha señalado que la presentación de enmiendas al proyecto de presupuestos de la Diputación es «una herramienta a la que teníamos derecho y teníamos que jugar esa baza», aunque «había posibilidad» de llegar a acuerdos en el trámite de Juntas Generales. «Pero el PNV quería jugar su carta de imponer y EA lo que no va a admitir es jugar con las cartas del PNV», ha explicado.

TRANSFONDO POLITICO

Sobre el supuesto trasfondo político de esta salida de EA del Gobierno foral, cuestión denunciada, entre otros, por el propio diputado general, ha negado que exista si se refiere a «algún acuerdo con la izquierda abertzale»

«En ningún momento se ha incluido en este tema la izquierda abertzale, ni nos ha dicho lo que teníamos que hacer. No lo entenderíamos y no lo aceptaríamos, es una reflexión de EA», ha subrayado.

Por último, ha insistido en que EA venía «pidiendo desde hace bastante tiempo» al PNV un cambio en la fiscalidad de la Diputación alavesa, cuestión que los jeltzales no han aceptado porque «ya tenían un acuerdo cerrado con el Partido Socialista».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído