El interés de la prensa extranjera por ETA cae a mínimos

Los medios extranjeros han aumentado de forma considerable en el último año el espacio que conceden a la marcha de la situación económica de España, que es ya, con gran diferencia, el asunto que más les interesa de este país, a mucha distancia del segundo, las investigaciones del juez Baltasar Garzón sobre las víctimas del franquismo.

Así se desprende del último informe del Observatorio Permanente de la Imagen Exterior de España en la Prensa Internacional (OPIEX), elaborado por el Real Instituto Elcano y al que tuvo acceso Servimedia.

La economía española acaparó en el segundo trimestre del año el 66% de las referencias que se hicieron sobre España en los grandes medios internacionales, «el porcentaje más alto de los últimos años y superando en una cuarta parte» el espacio que otorgaban a esta cuestión el año anterior.

En concreto, lo que más interés despierta de la economía española son las noticias sobre el sector financiero y sus bancos (33%), el déficit presupuestario y el plan de austeridad del Gobierno (33%), el desempleo (19%) y la marcha negativa en el contexto europeo (17%).

CHINA Y RUSIA

Los asuntos englobados bajo la denominación «Sociedad española», centrados en su mayoría en la actuación del juez Garzón, copan el 20% de las referenias, por delante del terrorismo (4%), las relaciones exteriores (3%), las declaraciones de Aznar y Rajoy sobre el PP (2%) y las autonomías y el nacionalismo (2%).

Sobre el terrorismo, el OPIEX explica que el 4% de las referencias halladas en los grandes medios contrasta con el 15% de hace un año y supone «el porcentaje más bajo» desde que inició este tipo de análisis.

«A ello se une el hecho de que las informaciones que alcanzan mayor notoriedad están relacionadas con los éxitos de la lucha contra la banda armada, que representan un 73% de las informaciones», añade. En ese trimestre se detuvo a varios miembros de la cúpula etarra.

Por países, Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania y Estados Unidos se mantienen en este último estudio como los que más informan de España. El OPIEX destaca el creciente eco que tiene lo que pasa en España en China, Rusia y Polonia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído