Feliz Navidad… ‘Antes de que no cante el gallo’

Un gallinero instalado en la Fundación Joan Miró, obra del artista Antoni Llena, servirá este año para felicitar la Navidad en el museo, en la línea de una iniciativa iniciada en 2007 que pretende felicitar las fiestas a los visitantes de una manera especial.

La obra de Llena, que podrá visitarse hasta el 9 de enero, explora con ‘Antes de que no cante el gallo’ la paradoja que el arte de todos los tiempos ha pretendido ilustrar, mediante una creación «frágil y contundente» al mismo tiempo, ha informado la fundación en un comunicado.

‘Antes de que no cante el gallo’ investiga de modo literal el símbolo bíblico del gallo. Para el artista, la Navidad empieza con la precariedad representada en el nacimiento de Jesús en un establo y finaliza con una muerte que, en parte, anuncia un gallo.

Por ello la negación de Cristo antes de que el gallo cante tres veces representa una doble traición, según Llena, la del mensaje cristiano y la del mensaje de la Navidad. Para reivindicarlo, introduce además una ironía en su obra: la reducción del drama a la cotidianidad indiferente de unos simples animales de granja.

Desde 2007, con motivo de las fiestas navideñas, la Fundació Joan Miró pide a artistas diferentes que interpreten la Navidad de forma personal en una obra pensada para la ocasión.

En la primera edición, el artista Perejaume propuso Belén, una instalación monumental confeccionada en corcho que, como un puente, cruzaba los dos patios de la Fundació por encima de las terrazas. Le siguieron Ignasi Aballí con 52 palabras y Tere Recarens con Myrrh.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído