Día Discapacidad. Las personas con movilidad reducida tendrán transporte gratuito para votar

El Gobierno prepara un decreto para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los procesos electorales, que prevé dotar de transporte gratuito a los ciudadanos con problemas de movilidad que no dispongan de medios propios para llegar al local electoral y ejercer así su derecho al voto.

Concretamente, el borrador del decreto habla de «provisión de medios de transporte gratuito adecuados, al menos, para las personas con discapacidad motriz que lo soliciten, en caso de ausencia de transporte público accesible al local electoral».

El contenido de esta iniciativa está incluido en un informe sobre actuaciones del Gobierno en política de derechos de los ciudadanos con discapacidad, conocido este viernes, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por el Consejo de Ministros.

Según este informe, el futuro decreto regulará las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que deben reunir los entornos, productos y servicios necesarios para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.

Así, su objetivo es que las personas con discapacidad dispongan de la información electoral existente en formato accesible, puedan votar en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos y formar parte de las Mesas Electorales si así les corresponde.

Para lograr estos fines, el Ejecutivo prevé que los locales sean accesibles y estén dotados de los sistemas de señalización correspondientes.

En el caso de las personas sordas que utilicen lengua de signos y deban formar parte de una Mesa Electoral, el borrador del decreto habla de que dispongan de un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos, como apoyo complementario durante la jornada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído