Oceana y el Colegio de Biólogos del País Vasco afirman que el puerto exterior de Pasajes es «ilegal»

Oceana y el Colegio Oficial de Biólogos del País Vasco COBE han asegurado que el puerto exterior de Pasajes (Guipúzcoa) es «ilegal» y han recordado que su propio Informe de Sostenibilidad Ambiental ISA califica que este proyecto tendrá un impacto «severo, crítico e irreversible» en el monte Jaizkibel por lo que incumpliría la Directiva Hábitats de la Unión Europea UE.

En un comunicado, Oceana y el COBE han afirmado que el ISA del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia «olvida» impactos sobre el medio marino y «carece de estudios de profundidad en aspectos de gran importancia».

A pesar de ese «sesgo», han indicado que hasta este informe califica como «severo» el impacto del puerto exterior en el monte Jaizkibel, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y parte de la Red Natura 2000, por lo que incumpliría la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

En este sentido, han recordado que la legislación europea, a través de la Directiva Hábitat, obliga a todos los Estados Miembros a crear una red de áreas protegidas marinas y terrestres, conocida como Natura 2000, para asegurar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales, así como de la fauna y de la flora.

Oceana y COBE han afirmado que el ISA revela «ausencia de información científica e inexactitud de las conclusiones», lo que «impide realizar una adecuada evaluación ambiental y predecir sus impactos reales en el entorno».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído